La sopa de lentejas, una de las recetas de cuchara más extendida en la cocina española y mediterránea. ¿Aún no sabes prepararla? ¡Nosotros te enseñamos!
Recetas con lentejas
Sección de recetas con lentejas de Deliciosi, aprende como cocinar lentejas de diferentes maneras.
Ver las recetas
Las lentejas, como el resto de legumbres, son un pilar fundamental de la dieta mediterránea. Son una forma de adquirir proteínas de origen vegetal y darnos un respiro de la proteína animal. Aunque en todo guiso de lentejas siempre verás un poco de tocino o chorizo, solo se suele utilizar un poco por su sabor, si cargamos el plato con demasiadas grasas saturadas ya no será tan saludable.
Se pueden preparar platos de lentejas de todo tipo, pero en la mayoría de casos las veremos como guiso, sopa o potaje en un plato caliente para tomar con cuchara en los fríos meses de invierno. Para el verano, puedes utilizarla para crear platos fríos de hummus o en ensaladas, también puedes probar a hacer hamburguesas vegetales.
¿Por qué debemos cocinar y consumir más lentejas?
Muy saludables, las lentejas son un hidrato de carbono complejo, que va cargado con proteínas vegetales. Los hidratos de carbono complejos se digieren lentamente, generando sensación de saciedad más duradera y manteniendo los niveles de azúcar en sangre estables, a diferencia de los hidratos de carbono simples (pasta, arroz, pan, harina, azúcar), que además nos elevan la glucosa.
Que propiedades y nutrientes nos aportan las lentejas
Las lentejas nos aportan mucho Hierro, magnesio, zinc, potasio... por lo que son ideales para problemas musculares, y además, vitaminas A, E, y del grupo B. Por si esto no fuera suficiente, la fibra de estas mejora el tracto intestinal, aunque algunas personas no toleran bien la digestión de las legumbres, conviene asegurarse de que estén bien cocidas, suele ser una de las causas principales de flatulencia. Al consumir lentejas también es probable que consumamos verduras y hortalizas del guiso, por lo que esto suma más puntos a saludables a favor de estas.
12 Recetas fáciles de lentejas
- Sopa de lentejasFácil Económica
- Lentejas con chorizo en Thermomix
¿Quieres cocinar unas fantásticas lentejas con chorizo en thermomix? Es un plato de cuchara muy fácil de hacer, sobretodo si lo prepara nuestro robot de cocina
- Albóndigas de lentejasFácil Económica
Una receta ideal para veganos son las albóndigas de lentejas. Un plato nutritivo, contundente y divertido de comer incluso para los más pequeños.
- Lentejas en olla gmFácil Económica
Cocinar unas lentejas en olla gm es lo más fácil del mundo. Este robot de cocina sólo te pedirá que añadas los ingredientes, ¡y ya está!
- Ensalada de lentejas y atúnFácil Económica Rápida
Refréscate durante el verano con una ensalada de lentejas y atún. Un gran aporte en hierro y carbohidratos que tendrás preparado en 15 minutos.
- Guiso de lentejas vegetarianoFácil Económica
Aprende cómo cocinar paso a paso un guiso de lentejas vegetariano. Utilizaremos sólo la legumbre y algunas hortalizas, que le darán un sabor excepcional.
- Hummus de lentejasFácil Económica
Prepara un entrante diferente con el hummus de lentejas al estilo árabe. Es una receta perfecta para disfrutar de algo menos habitual en nuestras tierras.
- Lentejas con arrozFácil
Si tienes tiempo para preparar un guiso, te aconsejamos cocinar unas lentejas con arroz. ¿Cómo? Nosotros te ayudamos a hacerlo paso a paso.
- Lentejas con polloFácil Económica
Si quieres obtener una buena carga de hierro y los suficientes nutrientes para superar bien un día, las lentejas con pollo nos darán la energía suficiente.
- Ceviche de lentejasFácil Económica Rápida
¿Quieres probar una receta sana e incluso vegana? Cocina rápidamente un ceviche de lentejas, una receta muy fácil, saludable y fresca.
- Hamburguesas de lentejas y arroz
¿Quieres preparar un plato vegetariano? Prueba a cocinar las hamburguesas de lentejas y arroz, ¡están realmente buenas y son sencillísimas!
- Sopa de lentejas colombianaFácil
La sopa de lentejas colombiana es otra de las muchas variaciones de este tipo de caldo, ¡y reconocemos que está muy buena! ¿Quieres prepararla?