Uno de los platos más tradicionales durante la época de Semana Santa son los garbanzos con bacalao, ¡y con espinacas! Un potaje contundente como ninguno.
Potaje de garbanzos con chorizo
Información de la receta
- Para 6 adultos
- 400 kcal por comensal (2400 kcal la olla entera)
- 2 horas aproximadamente (sin olla exprés)
- Primer Plato
- Económica
- Fácil
- Ver receta
Receta de Potaje de garbanzos con chorizo
El potaje de garbanzos con chorizo es uno de esos platos caseros de cocido que tradicionalmente hacían nuestras abuelas, con poco dinero podría comer la familia entera por tanto esta receta es muy barata de hacer. Es muy fácil de preparar, los ingredientes son muy simples y básicos, como legumbre el garbanzo, unas verduras para el guiso como la cebolla, ajo, tomate, pimiento, etc unas patatas para que espesen con su fécula el caldo y el chorizo como embutido para que aporte ese toque de contundencia, un extra de proteínas, sabor y calorías. Si te pasas con el chorizo quedará muy grasienta la receta.
Al garbanzo se le ha considerado siempre "la carne del pobre", esto tiene algo de cierto ya que el garbanzo es rico en proteínas vegetales, aunque estas proteínas están incompletas y se deben combinar con las proteínas del pan o del arroz. El garbanzo, como todas las legumbres, es nutricionalmente hablando, muy adecuado. Es rico especialmente en fósforo, magnesio, zinc, hierro, vitamina B1, B6 y fibra, pero también posee multitud de otro tipo de nutrientes en menor cantidad. En el mediterráneo se ha respetado siempre a esta legumbre y es precisamente por esto por lo que la dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo. Según estudios científicos, nos ayuda también a combatir el colesterol por lo que si no lo comes en forma de potaje... quizás te interese tomarlo en forma de Hummus de garbanzo, los callos con garbanzos, etc.
Un plato de cuchara sabroso típico de la cocina española que te quita el frío, es el cocido ideal para los meses de invierno aunque no por ello se deja de tomar en otras estaciones como primavera y otoño, en verano ya es más raro verlo, pero de vez en cuando cae algún potaje. Lo puedes acompañar con un buen vino tinto para complementar el estilo español de la época.
Los potajes cocidos admiten todo tipo de variaciones, si lo deseas se puede añadir panceta o morcilla en vez de chorizo o agregarla a este, pero cuidado el colesterol si añades demasiada grasa, si es así puedes desgrasar un poco el plato con una cuchara (recuerda que la grasa flota), nosotros os vamos a enseñar la receta tradicional, con chorizo. ¡Vamos a ello!
Ingredientes para cocinar Potaje de garbanzos con chorizo
- Medio kilo de garbanzos
- 2 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1 Pimiento rojo
- 2 Patatas
- 1 Cucharada de pimentón dulce (si es posible pimentón de la vera)
- 1 Chorizo, chorizo extra gallego si puede ser (unos 80-100g)
- 2 Cebollas
- 1 Tomate maduro
- 2 Dientes de ajo
- 2 Hojas de laurel
- 3 Zanahorias
Como preparar Potaje de garbanzos con chorizo
Trabajo del día anterior (preparación previa opcional)
Antes de nada avisar que podéis omitir todo este paso si utilizáis garbanzos de bote, pero por favor ¡¡No lo hagáis!! salvo que no os quede otra opción, el resultado con garbanzos secos es mucho mejor. Si optas por la solución rápida no te olvides de lavar bien los garbanzos de bote ya que estos llevan conservantes y salitre.
- En un bol grande con agua del tiempo, añade una cucharadita de postre con bicarbonato o 4 cucharaditas de sal, remueve bien para que se disuelva y agrega el medio kilo de garbanzos secos (preferiblemente garbanzo castellano). Debe estar un mínimo de 12 horas, normalmente se recomienda dejarlo por la noche para tenerlo listo al día siguiente.
- Después de las horas de remojo, escurre bien los garbanzos y dales un lavado bajo el grifo para quitarles parte del sodio que agregamos al agua.
Como preparar el potaje
Primero que nada advertir que se pueden preparar con olla rápida (exprés) o con ollas y cazuelas tradicionales, nosotros lo hemos preparado de la forma tradicional, en olla exprés tardará solo 15 minutos, cocido al método tradicional tardará una hora y media.
- En una olla grande, agrega agua y los garbanzos, déjalos cocer durante media hora a potencia media y luego una hora más a potencia mínima.
- Consigue una tabla de cortar verduras, corta el tomate a daditos, pela las zanahorias y córtalas en rodajas pequeñas, pela los dientes de ajo y dales un golpecito para machacarlo un poco (te puedes ayudar de un cuchillo o un vaso). Pela las cebollas y pícalas bien picadas. Corta el pimiento rojo en juliana bien finito.
- Prepara una cazuela pequeña y agrega los ingredientes, un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, la cebolla, la zanahoria, el pimiento, los ajos... toca sofreír.
- A fuego suave sofríe bien las verduras removiendo bien con cuchara de madera de guisos, o una de silicona. Después de pochar bien la verdura, agrega el tomate y sigue reahogando, después de unos minutos agrega también el pimentón y las hojas de laurel, añade el chorizo cortado y reahoga un poco, cuidado no quemar el pimentón, fuego mínimo y remover de vez en cuando.
- Prepara una olla tradicional, introduce en ella el guiso previo junto con los garbanzos, pela en un momento las patatas y agrégalas cortadas en trozos.
- Deja cocer bien a fuego medio-bajo como mínimo 15 minutos. Si te pasas de tiempo se desharán las patatas, asegúrate que estén bien cocidas antes de terminar ya que la dureza del agua puede afectar los tiempos de cocción. Mientras esté en esta de cocción final, ahora que los ingredientes soltaron el sodio, prueba de sal y agrega la sal que veas necesaria.
Detalles y sugerencias
- Si tienes prisa siempre mejor optar por la versión con olla a presión, también puedes acelerar tiempos si empleas garbanzos de bote (recuerda lavarlos bien). Si no te gusta arriesgarte con garbanzos cocidos en conserva, hay algunas tiendas especializadas que venden garbanzos ya remojados, te ahorraras algo de trabajo.
- Si te olvidas de dejar en remojo los garbanzos aún puedes cocinarlos pero tardará mucho más ¡¡hasta 3 horas de cocción!! (en este caso no recomendamos olla a presión para controlar los garbanzos).
- La sal, añádela siempre al final, cuando cueces algo con agua salada tardará más y en el caso de los garbanzos la piel puede quedar dura. Esto es aplicable a todo tipo de cocciones.
- El laurel es importante ya que no solo sirve para dar sabor, el laurel tiene un efecto digestivo que mejora los gases de las legumbres, aunque seas amateur no intentes omitir la hoja de laurel.
- Si añades un poco de arroz en la fase de cocción final, tendrás automáticamente una versión con un sabor más suave y distinto (gracias a los almidones del arroz), además el arroz tiene las proteínas vegetales que le faltan al garbanzo, completando así estas como si comiéramos carne o proteína animal.
Encontrarás más recetas relacionadas en...
o puedes utilizar la búsqueda
RecetasPollo al chilindrónEnsalada camperaTarta de queso sin hornoHummus
Otras recetas similares a Potaje de garbanzos con chorizo
Garbanzos con bacalaoFácil Económica- Anuncio
- Anuncio