Peras al vino tinto

Peras al vino tinto

Información de la receta

  • Para 4 comensales
  • 240 Kcal. por porción aproximadamente
  • 60 minutos
  • Postre
  • Económica
  • Fácil
  • Ver receta

Receta de Peras al vino tinto

Las peras al vino tinto es uno de los postres más típicos de la gastronomía española. La mayoría de nosotros recordaremos con nostalgia su dulce olor cuando se preparaban en nuestros hogares. Eran una opción perfecta para aprovechar la fruta que se tenía en casa y una botella de vino que hubiese quedado abierta. Ahora que somos adultos podemos prepararlas nosotros y entender por qué gustan tanto, si no las hemos probado todavía descubriremos que son exquisitas.

Una ventaja que presenta este postre es que la pera no es una fruta de temporada, ya que está presente en nuestros mercados a lo largo de todo el año. Debemos elegir una variedad que tenga forma de campana y que sea tierna, por ejemplo, las conferencia. Aunque decíamos que era un plato que nos ayuda a darle uso a fruta que tengamos en casa, es necesario que las peras no estén demasiado maduras, ya que deben llegar enteras a la mesa.

Las peras al vino son un postre ligero que puede ser la guinda perfecta para una comida contundente. Eso sí, si lo acompañamos de helado o nata estará delicioso, pero dejará de ser tan ligero No olvidemos que en este caso las peras absorben el alcohol del vino, por lo que no sería un plato apto para niños, tengámoslo en cuenta. Pero el resto de la familia podemos disfrutar de esta receta, así que empezamos ya repasando sus ingredientes.

Ingredientes para cocinar Peras al vino tinto

  • 4 peras grandes que no estén muy maduras
  • ½ litro de vino tinto
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela

Como preparar Peras al vino tinto

  1. El primer paso para preparar nuestra receta es pelar las cuatro peras. Es importante que conservemos los pedúnculos, o rabitos, para poder manipularlas más fácilmente y para que tengan un mejor aspecto. Cortamos también la base de cada pera para que se mantengan en posición horizontal.
    pelar peras
  2. Quitamos la cáscara tanto a la naranja como al limón, sin tocar la parte blanca para no amargar, y reservamos.
  3. Debemos seleccionar una cazuela de base ancha que pueda contener con amplitud las cuatro peras. Tengamos en cuenta que debe contar con espacio para que podamos regarlas con el vino mientras las cocinamos.
  4. En esa olla que hemos seleccionado, agregamos el vino y lo ponemos a fuego medio para que vaya cogiendo temperatura. Cuando esté caliente, sin que llegue a hervir, vamos añadiendo el azúcar y removemos con constancia para que se integre.
  5. Agregamos al vino las cáscaras de naranja y limón, y la rama de canela.
  6. Colocamos una a una las peras en la olla, las tapamos y mantenemos a fuego medio durante unos 30 minutos.
    peras al vino
  7. Cada 5 minutos, mientras se están cociendo, debemos abrir la olla para bañar las peras con el almíbar.
  8. Una vez que ha pasado el tiempo, debemos comprobar que están bien hechas. Lo haremos introduciendo un palillo hasta el centro de la pera, debe entrar con facilidad y es necesario notar que la fruta está tierna. Podemos cocer más tiempo hasta que alcancen ese punto, pero con cuidado para que no se deshagan, deben estar enteras.
  9. Cuando estén listas, sacamos las peras a una fuente.
  10. Dejamos el almíbar al fuego para que siga reduciendo, unos 10 minutos. Tengamos en cuenta que la textura debe ser líquida. Una vez que tengamos nuestra salsa, la pasamos por un chino y la reservamos hasta el momento de servir el postre.
  11. Lo habitual es consumir las peras frías, pero hay a quien le gustan del tiempo. Cuando las vayamos a tomar colocamos cada pera un cuenco y bañamos con almíbar. Ahora solo nos queda disfrutar de este plato tan delicioso.

Consejos

  • Si contamos con un descorazonador de fruta podemos quitarle el corazón a cada pera justo después de que la hayamos pelado, y antes de seguir con el resto de la preparación. De lo contrario, será cada comensal en el momento de consumir el postre el que tenga que hacerlo.
  • El vino tinto lo hemos dejado a nuestra elección. No olvidemos que cuanto mejor sea el vino, mejor sabor tendrá nuestro postre. Pero aún así, no es necesario que apostemos por una caldo de la máxima calidad. Seamos equilibrados.
  • Antes de servir el almíbar para preparar nuestras peras en vino tinto, podemos calentarlo un poco, su temperatura contrastará con el frío de las peras, en el caso de que las hayamos conservado en el frigorífico.
  • Para aromatizar el almíbar, en lugar de canela podemos emplear vainilla o unas vainas de anís estrellado. También, pero con moderación, un licor dulce.

Otras recetas similares a Peras al vino tinto