¿Quieres saber cómo cocinar unas papas rústicas al horno? Las podrás preparar en unos sencillos pasos, y no tardarás mucho más de media hora.
Papas a la crema
Información de la receta
- Para 4 comensales
- 409 Kcal. por ración aproximadamente
- 1 hora y 20 minutos
- Primer Plato
- Económica
- Fácil
- Ver receta
Receta de Papas a la crema
Si estamos pensando en un plato fácil de cocinar y que además sea muy sabroso y nutritivo, las papas a la crema son la receta perfecta. Se elaboran con ingredientes muy sencillos y económicos. De hecho, el ingrediente principal, la papa, es uno de los más baratos que podemos encontrar en las tiendas de alimentación. Además, aunque se pueden utilizar como guarnición de casi cualquier plato, de una carne, de un pescado o incluso de verdura, también se pueden servir como plato único. Una vez que las preparemos por primera vez, seguro que empiezan a formar parte de nuestros menús semanales.
Esta receta es conocida en países latinoamericanos, aunque por la sencillez del cocinado y por lo común de sus ingredientes, también se prepara cada vez en más países. Dependiendo de la zona en las que se cocinen, puede haber distintas elaboraciones. Hemos elegido la receta clásica, que no presenta demasiadas complicaciones a la hora de ser cocinada y que nos permite disfrutar de ese sabor tan especial, que seguro que nos sorprenderá.
Como la papa y el resto de los ingredientes los podemos encontrar en cualquier temporada del año, podemos preparar esta receta siempre que lo deseemos. Con el calor, unas papas nos saciarán y nos darán energía hasta la siguiente comida. En invierno, además de aportarnos todas las buenas propiedades de los ingredientes que vamos a utilizar, nos ayudarán a mantener una buena temperatura corporal, gracias a la calorías que aportan a nuestro organismo. ¿Empezamos ya a cocinar? Tomemos nota de todos los ingredientes que necesitamos.
Ingredientes para cocinar Papas a la crema
- 6 papas grandes
- 400 gramos de crema de leche
- 200 gramos de queso cremoso
- Media cucharada de manteca
- 200 gramos de queso rallado para gratinar
- Sal
- Pimienta
Como preparar Papas a la crema
- Lavamos las papas y las secamos bien, podemos utilizarlas con cáscara si son ecológicas. A continuación las cortamos en rodajas finas y las reservamos en un recipiente, cubiertas con agua para que no se oxiden.
- Ponemos el horno a precalentar, a unos 180º aproximadamente. A una temperatura más baja también conseguiremos un buen resultado, pero tardaremos más.
- Vertemos la crema de leche en un cazo y la calentamos, sin dejar de remover. Una vez está caliente, añadimos el queso cremoso, pimienta al gusto, un poco de sal y fundimos la mezcla. A continuación, probamos el punto de sal y pimienta, corregimos y reservamos.
- Antes de que se enfríe la crema que hemos hecho, untamos un recipiente apto para el horno con la manteca y colocamos una capa de papas y una de crema, hasta tener todas las rodajas dentro. La última capa ha de ser de crema.
- Metemos en el horno, sobre una bandeja situada a altura media y cocinamos durante 60 minutos. Si durante el cocinado vemos que la parte superior comienza a tostarse, bajaremos un poco la bandeja.
- Añadimos el queso rallado sobre la superficie, colocamos el recipiente un poco más arriba y gratinamos el tiempo justo para dorar el queso.
- Sacamos del horno y servimos mientras aún estén calientes. Nos encantarán.
Consejos variados
- Te recomendamos que utilices un tipo de queso cremoso diferente cada vez o que los mezcles, hasta que encuentres tu combinación perfecta de sabor.
- Si quieres un resultado muy suave puedes utilizar queso de untar del tipo Philadelphia, en lugar del queso cremoso. La diferencia no es demasiado grande, pero sí que la percibiremos.
- Hay muchos tipos diferentes de papas y cada una necesita una cocción distinta. Antes de añadir el queso para gratinar, probemos que las papas no estén duras, pinchando con un tenedor o directamente probando una.
- No utilicemos un queso como la mozzarella u otros similares para gratinar. La idea es que se cree una capa crujiente y con estos quesos no lo conseguiremos, ya que se funden. En las tiendas de alimentación encontraremos distintos tipos de quesos, que en sus envases se nos indica que son perfectos para gratinar.
Encontrarás más recetas relacionadas en...
o puedes utilizar la búsqueda
RecetasBizcocho de chocolateSopa de verdurasEnsalada de frutasEspaguetis a la carbonara
Otras recetas similares a Papas a la crema
- Papas rústicasFácil Económica
- Bombas de papaEconómica
Disfruta cocinando una receta exquisita y sorprendente, como lo son las bombas de papa con queso. A los comensales les encantará el sabroso relleno.
- Patatas al microondasFácil Económica Rápida
¿Has probado a cocinar alguna vez las patatas al microondas? Es un plato muy fácil, rápido y económico, por lo que os aconsejamos que lo apuntéis.
- Papas al horno con quesoFácil Económica
Las papas al horno con queso son una de las recetas que más pueden gustar a los niños. Y eso por no hablar de lo fáciles que pueden llegar a ser.
- Puré de patatas con ThermomixFácil Económica
Es fácil cocinar un plato tan típico como el puré de patatas en thermomix. Deja que el robot de cocina prepare por ti esta crema tan rica.
- Tortilla de patatas cocidasFácil Económica
Cocina una tortilla de patatas cocida si quieres preparar un plato algo más saludable que el original, pero con el mismo sabor de siempre.
- Patatas a lo pobre al hornoFácil Económica
Las patatas a lo pobre pueden ser servidas como primer plato o guarnición. El caso es que están muy buena, y son realmente fáciles y rápidas de cocinar.
- Ensalada de pollo con papaFácil Económica Rápida
Cocinar una ensalada de pollo con papa no supone ningún tipo de secreto. Es un plato fresco, perfecto para el verano o primavera.
- Huevos estrelladosFácil Económica Rápida
Los huevos estrellados son una receta fácil, rápida, económica y para toda la familia. Vale, quizás sean amigos íntimos del colesterol, ¡pero están riquísimos!
- Ensalada camperaFácil Económica
La ensalada campera es el resultado de una gran combinación entre varios productos de la tierra. Es saludable y fácil de preparar. ¡Anímate a cocinar y disfruta de su sabor!
- Pastel de patataEconómica
Aprende cómo hacer un pastel de patata y carne, es decir, una base de patatas con un relleno de carne picada de ternera. ¡Un plato muy contundente!
- Sopa de papaEconómica
En el frío invierno no hay nada mejor que calentar el cuerpo con un buen caldo. ¿Conocíais la sopa de papa? Su sencillez y buen sabor la hacen única, por lo que es la receta que os proponemos hoy.
- Huevos rotos con jamónFácil Económica Rápida
Si quieres cocinar algo rápido y que guste a todo el mundo, los huevos rotos con jamón es uno de esos platos que triunfa allá donde sea servido.
- Patatas Foster HollywoodFácil Económica
Cocina las patatas Foster Hollywood en tu propia casa, pero con el sabor original del restaurante. Son fáciles de hacer y no necesitarás muchos ingredientes.
- Anuncio
- Tortilla de patatas al microondasFácil Económica
¿No sabes cómo hacer una tortilla de patatas al microondas? Es muy fácil, y te aseguramos que sale igual de jugosa que hecha de la forma original.
- Ensalada de atún con patatasFácil Económica Rápida
Una ensalada de atún con patatas nos puede ayudar a refrescarnos durante un día de verano. ¡Además es sencillísima y rápida de cocinar!
- Papas con atúnFácil Económica
Aprende a hacer paso a paso un guiso de papas con atún. Un plato perfecto para cocinar en época de cuaresma, y que además es fácil y económico.
- Bacalao noruegoFácil Económica
El bacalao noruego es un pescado excelente si lo que queremos es hacer una receta sencilla pero contundente y con mucho sabor. ¿Te atreves con ella?
- Lubina al horno con patatasPara AdelgazarFácil
Una receta de pescado como la lubina al horno es perfecta para una buena y saludable cena. Además, es sencilla y rápida de preparar. ¿Te animas?
- Pollo a la brasaFácil Económica
El pollo a la brasa es una preparación absolutamente recomendable si nos vamos a juntar toda la familia. Jugoso y sabroso como ninguna otra carne.
- Pechuga fileteada de pollo al hornoFácil Económica
La pechuga de pollo al horno bien asada y jugosa es mucho más fácil de hacer de lo que pensáis. La acompañaremos con una guarnición de lo más exquisita.
- Crema de puerrosPara AdelgazarFácil Económica Rápida
Una receta fácil, rápida y además muy saludable. Todo ello lo tiene la crema de puerros, que además es deliciosa. ¿Os apetece prepararla?
- Sudado de polloFácil Económica
El pollo sudado es una magnífica receta colombiana fácil de hacer y rápida de aprender. Sigue paso a paso nuestras instrucciones para disfrutar del plato.
- Papas DuquesasFácil Económica
Cocina unas papas Duquesas al horno y consigue con ellas hacer una buena guarnición para cualquiera de tus platos. Lo mejor, untar en todo tipo de salsas.
- Tortitas de papa con atúnFácil Económica
Las tortitas de papa con atún son un pequeño lujo que nos podemos permitir alguna vez a la semana. Una comida que no sólo está buena, además llena mucho.
- Croquetas de atún con papaFácil Económica
Las croquetas de atún y papa son sencillas de hacer, y una forma original de servir algo distinto a nuestros comensales. No pasarán desapercibidas.
- Pollo al horno con limónFácil
Te enseñamos como preparar un asado de manera fácil, un pollo al horno rostizado en casa, la receta de pollo con limón y patatas. ¿Te apetece?
- Ensaladilla rusa en thermomixFácil Económica
La ensaladilla rusa en thermomix es una gran apuesta para cualquier caluroso día de verano. Una forma de comer verdura sin aburrirse con sosos sabores.
- Anuncio
- Tortilla de patatas rellenaFácil Económica
Disfruta cocinando un plato que suele gustar a todo el mundo por igual. Es la tortilla de patatas rellena, en esta ocasión con jamón y queso.
- Ajiaco chileno
El ajiaco chileno es una sopa muy contundente, cuyos ingredientes principales son la carne y las patatas. ¡Aprende a cocinarla con unos sencillos pasos!
- Causa rellena de pollo
La causa rellena de pollo es una receta típica del Perú, ¡y muy sabrosa! Es un plato frío excelente para servir como entrante o primer plato en verano.
- Pollo troceado al hornoFácil Económica
No hay nada como cocinar un producto bien asado. Es el caso del pollo troceado al horno, una receta en el que lo mejor será la jugosidad de la carne.
- Contramuslos al hornoFácil Económica
Cocina unos contramuslos al horno, en concreto de pollo. Quedará una carne muy jugosa guarnecida con unas patatas, un plato perfecto.
- Muslos de pollo al horno con patatas y cebollaFácil Económica
Cocina con gran facilidad el pollo al horno con patatas y cebolla. Quedará una carne jugosa y con una salsa perfecta para untar con pan.
- Pollo asado a la cervezaFácil Económica
Aprende a cocinar un pollo asado a la cerveza, un plato de carne muy jugoso y fácil de hacer. Al horno además será bastante más saludable.