Masa para empanadas

Masa para empanadas

Información de la receta

  • Para 6 comensales
  • 279 Kcal. por ración aproximadamente
  • 20 minutos ( 1 hora de reposo)
  • Económica
  • Fácil
  • Ver receta

Receta de Masa para empanadas

Muchos recordaremos como parte de nuestra infancia cuando hacíamos masa para empanadas con nuestras abuelas. Lo cierto es que en aquella época se dedicaba más tiempo a la cocina y por lo tanto se conseguía disfrutar mucho más a la hora de la comida, en la mayoría de los casos. Hoy es cierto que se cocina menos, pero suele ser porque nos da pereza o porque pensamos que es demasiado complicado para nosotros. Pero como veremos a continuación, la receta de masa para empanadas fritas es bastante fácil y está al alcance hasta de los cocineros más novatos.

En esta ocasión nos centraremos tan solo en cómo preparar masa para empanadas, ya que el relleno es mucho más sencillo de elaborar, al menos las opciones más básicas. Aún así, encontraremos algunas posibilidades en nuestro apartado de consejos. La masa de empanadillas o empanadas, es válida tanto si queremos utilizar el horno como si preferimos freírlas. No hay diferencia entre una y otra opción a la hora de hacer la masa. No olvidemos que si horneamos el plato su aporte calórico será menor que si optamos por utilizar la sartén.

empanadas

Una empanada o unas empanadillas pueden ser perfectas para cualquier ocasión. Pueden ser parte de nuestro menú semanal, en cenas o comidas, parte de una merienda informal o prepararlas para tomar fuera de casa. Tanto las empanadas como las empanadillas se pueden comer calientes, templadas o frías. Preparar una masa suele asustar a los cocineros que no cuentan con demasiada experiencia, pero como vamos a ver y lo volvemos a recalcar, no es nada complicado. Solo tenemos que prestar atención a la receta. Empezamos ya repasando los ingredientes.

Ingredientes para cocinar Masa para empanadas

  • 100 gramos de agua
  • 100 gramos de aceite de oliva
  • 330 gramos de harina
  • Una pizca de sal

Como preparar Masa para empanadas

  1. El primer paso para preparar la masa para empanadas caseras es mezclar el agua con el aceite de oliva.
  2. A continuación, añadimos la sal y removemos bien.
  3. Después tenemos que añadir el harina poco a poco y vamos mezclando con paciencia hasta que se integre bien.
    mezclar masa
  4. Es necesario amasar hasta que consigamos una masa blanda, pero que no esté pegajosa, debe tener la consistencia adecuada para que después podamos trabajarla bien. Cuando lo consigamos, envolvemos la masa con papel de film y la dejamos que repose al menos una hora.
  5. Cuando haya pasado el tiempo, ya podemos trabajar la masa. Si vamos a hacer una empanada, la dividimos en dos. Amasamos una de las dos mitades y la estiramos bien.
    masa de empanadillas
  6. Ponemos encima los ingredientes y después estiramos también el otro trozo y lo utilizamos de tapa. Cerramos bien con ayuda de un tenedor. Untamos con huevo batido y ya podemos hornear.
    masa de empanadas
  7. Si lo que hemos hecho es una masa de empanadillas, entonces extendemos bien toda la masa y la vamos cortando en círculos con ayuda de un vaso. Ponemos el relleno en un lateral y cerramos con ayuda de un tenedor. Untamos también con huevo batido e introducimos en el horno, o freímos.

Consejos del chef

  • Es posible utilizar vino blanco en lugar de agua, o usar ambos a la vez. Eso sí, tengamos en cuenta que si usamos vino el sabor de las empanadillas o de la empanada será diferente.
  • Si contamos con un robot de cocina, podemos utilizarlo para hacer la masa, es más rápido y sencillo, y el resultado es excelente.
  • Lo mejor es hacer la masa para empanadas caseras justo antes de utilizarla. Pero si no nos viene bien, podemos hacerla con anterioridad y congelarla. Si queremos ahorrar aún más tiempo, podemos congelar directamente las obleas de empanadillas. Eso sí, para que no se peguen hay que poner papel de horno entre cada lámina.
  • ¿De qué rellenamos la masa de empanadas para freír? Tenemos infinidad de posibilidades, para que consigamos crear las empanadillas que más nos gusten. Una opción muy básica es preparar un relleno con cebolla frita, a la que podemos añadir pimiento, con atún y tomate. Una alternativa que encanta a los niños son las empanadillas de jamón y queso. Pero también contamos con recetas más originales, como por ejemplo de gambas. En una sartén con aceite, pochamos una cebolla. Mientras tanto, cortamos unas gambas peladas en trocitos, cuando la cebolla este lista, las incorporamos a la sartén. Salteamos un par de minutos y añadimos una cucharada de harina y un chorrito de leche. Removemos todo bien, hasta que ligue la mezcla. Cuando esté, solo nos queda rellenar nuestra masa para empanadas fritas.

Encontrarás más recetas relacionadas en...

Otras recetas similares a Masa para empanadas