Con la sopa de quinoa vas a poder disfrutar de un plato rico en proteínas, sabroso y ante todo saludable. ¡Y lo podría cocinar cualquiera!
Hamburguesas de quinoa
Información de la receta
- Para 2 hamburguesas
- 310 Kcal. por ración aproximadamente
- 35 minutos
- Segundo Plato
- Fácil
- Ver receta
Receta de Hamburguesas de quinoa
Hoy en día existe una categoría en la que se incluyen los alimentos más saludables y que más beneficios aportan al organismo, llamada “superalimentos”. Entre estos podemos encontrarnos con la quinoa, una planta de la que se come principalmente la semilla. Aunque también se pueden comer otras partes, como es el caso de las hojas cuando están tiernas, que se comen en ensalada. A continuación veremos otra manera de prepararla, haciendo hamburguesas de quinoa.
La quinoa es un alimento con un alto contenido de aminoácidos beneficiosos para los humanos, además de proteínas, grasas y carbohidratos en su justa medida. Esto la hace ideal para la gran mayoría de las personas, sean niños, mayores, deportistas o embarazadas. A muchos les encanta su sabor y no tienen problemas para comerla, pero otros, sin embargo, se encuentran ante un verdadero reto si se la encuentra en el plato. Esta receta de hamburguesas de quinoa puede ser la solución.
El origen de este alimento, sagrado en algunas culturas, se encuentra en Sudamérica. En los Andes se le consideraba un alimento sin igual desde los tiempos más remotos. Actualmente los productores principales son Bolivia, Perú y Ecuador. Hay de diferentes tipos, a cual mejor. Por eso la veremos de diferentes tamaños (siempre entre 1 y 3 mm) y de diferentes colores, desde el blanco hasta el negro, pasando por el rojo, rosa, gris o marrón. Para todos los que deseen llevar una dieta equilibrada, esta hamburguesa vegetariana se convertirá en un básico de la cocina. Así que a continuación aprenderemos a prepararla, comenzamos repasando a lista d ellos ingredientes que necesitamos.
Ingredientes para cocinar Hamburguesas de quinoa
- 250 gramos de quinoa
- 500 mililitros de caldo de verduras
- ½ cebolla
- 125 gramos de harina
- 1 Huevo
- 2 cucharadas de ajo picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida
- Pimentón en polvo
- Sal
Como preparar Hamburguesas de quinoa
- Lo primero que vamos a hacer es lavar muy bien la quinoa. En su cáscara hay un componente tóxico que da un sabor amargo. Generalmente, la que compramos en el supermercado ya está limpia, pero es mejor pasarla por debajo del grifo con la ayuda de un colador grande, hasta que ya no salga espuma blanca. Una vez limpia la reservamos.
- Cocinamos la quinoa. Para ello la echamos en un cazo, añadimos dos vasos de caldo de verduras y la ponemos a fuego medio. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos haciéndose poco a poco, hasta que absorba todo el líquido. El grano tiene que quedar blando y un poco transparente.
- Una vez llegados a este punto, dejamos que la quinoa se enfríe a temperatura ambiente.
- Mientras se templa, lavamos, pelamos y picamos la cebolla, lo más fina posible. La ponemos en la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la pochamos bien.
- Cuando la cebolla esté blanda y tenga color, añadimos una pizca de pimentón y terminamos de cocinarla. Reservamos mientras se enfría la quinoa.
- Cuando se pueda manejar, ponemos la quinoa y la cebolla en un bol. Agregamos también sal al gusto, una pizca de pimienta, el ajo y el huevo y lo mezclamos bien.
- En un plato ponemos la harina. Vamos dando forma a las hamburguesas con las manos y las enharinamos.
- A continuación, en una sartén con un poco de aceite, las vamos friendo, hasta que se queden doradas. Las sacamos a un plato con papel absorbente.
- Cuando hayamos terminado, solo nos queda disfrutar de nuestras hamburguesas de quinoa, nos sorprenderá su sabor.
Consejos del chef
- Podemos cocinar estas hamburguesas de otras maneras. Por ejemplo, las podemos hacer a la parrilla o al horno, así serán aún más sanas.
- Para hacer hamburguesas de quinua veganas, se puede sustituir el huevo por un sustituto de huevo para veganos, por yogur de soja o por tofu licuado.
- Se pueden utilizar diferentes tipos de harina. En el mercado encontraremos para celíacos, de maíz, de garbanzos o integral. Lo recomendable es ir probando y quedarnos con la que más nos guste para hacer nuestra receta personalizada.
- Una de las características principales que tiene que tener una hamburguesa es que esté sabrosa. Para potenciar el sabor podemos añadir hierbas aromáticas al gusto o un poco de salsa de soja. Eso sí, si usamos la soja habrá que rebajar la cantidad de sal que incorporamos.
- El jengibre picado puede aportar un sabor especial y original a la receta. Utilizado con moderación puede darle un sabor muy sutil.
- Podemos tomar la hamburguesa sola o acompañada de pan y lechuga, como si se tratase de una de carne. También podemos preparar un ensalada o patatas fritas.
Encontrarás más recetas relacionadas en...
o puedes utilizar la búsqueda
RecetasBizcocho de chocolateSopa de verdurasEnsalada de frutasEspaguetis a la carbonara
Otras recetas similares a Hamburguesas de quinoa
Sopa de quinoaPara AdelgazarFácil Económica Rápida