El bacalao al pil pil es una receta tradicional de la cocina vasca. ¿Os atrevéis a preparar una de las exquisiteces de la zona norte de España?
Croquetas de bacalao
Información de la receta
- Para 6 comensales
- 338 Kcal. por ración aproximadamente
- 1 hora ( reposo)
- Aperitivo / Tapa
- Económica
- Fácil
- Ver receta
Receta de Croquetas de bacalao
Seguro que nadie se puede resistir a unas croquetas de bacalao. Quizás es otro de esos platos más típicos y a los que siempre le ponemos una sonrisa. Si el bacalao es de por sí uno de los ingredientes base para muchas recetas, en este caso no se iba a quedar atrás. Viene acompañado de una cremosa y deliciosa bechamel.
Además de los ingredientes en sí, bien es cierto que para elaborar las croquetas de bacalao caseras, el truco estará en su masa o mejor dicho, en su bechamel. Son muchas las personas que reconocen que ésta se les resiste. Aunque a partir de hoy verás lo sencillo del proceso. Seguro que si las preparas, tu familia y amigos te las pedirán muchas veces.
Ingredientes para cocinar Croquetas de bacalao
Para hacer las croquetas
- 200 gramos de bacalao
- 1 cebolla
- 3 huevos
- Aceite
- 100 gramos de pan rallado
Para la bechamel
- 100 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla
- 850 ml de leche
- Nuez moscada
- Sal
Como preparar Croquetas de bacalao
Preparación de las croquetas paso a paso
- En primer lugar, debemos desalar el bacalao. Lo podremos a remojo, en agua, durante unas 30 horas. Después de haber pasado ese tiempo, tan solo queda secarlo y desmigarlo. Resérvalo hasta que lo necesites.
- Colocamos una sartén al fuego con un poco de aceite. Picamos y echamos la cebolla en ella. La dejamos que se sofría durante tres minutos y a fuego bajo. Después, echamos el bacalao, les damos un par de vueltas y vamos a reservar.
- En la misma sartén, haremos la bechamel y una vez lista, la dejaremos enfriar. Pero para ello, la echamos sobre una fuente que habremos untado de mantequilla. Lo mejor es dejarla de un día para otro en la nevera.
- Al día siguiente, iremos tomando trozos de esa masa, les daremos forma y las pasaremos por huevo batido y pan rallado. Vuelve a dejarlas reposar durante una hora, para que así tomen consistencia antes de freírse.
- Echa en una sartén abundante aceite y cuando esté caliente, ve añadiendo las croquetas. Intenta no echar muchas de cada vez. Se cocinarán a fuego alto y cuando las veas doradas las retiras para un plato con papel absorbente. ¡Ya podrás disfrutar de esta sencilla receta de croquetas de bacalao!
Preparar la bechamel
- En la misma sartén donde sofreímos la cebolla, echamos la mantequilla. Cuando ésta se haya derretido, añadimos la harina. Con unas varillas, remueves bien. Deja que se cocine la harina un par de minutos a fuego medio.
- Ve añadiendo la leche pero poco a poco. Echas una poca y remueves hasta integrarla con la harina. Solo en ese momento, podrás seguir añadiendo más. De esta manera nos evitaremos los grumos. Cuando ya termines de echar la leche, añade una pizca de sal y nuez moscada.
- Remueve bien y deja unos 3 minutos más que la mezcla se vaya haciendo. En ese momento echarás el bacalao con la cebolla que habíamos reservado. Sigue removiendo hasta que veas cómo se diluyen todos los ingredientes. Cuando veas que has conseguido una masa espesa que se separa perfectamente de la sartén, has logrado una bechamel estupenda.
Variaciones de la receta y consejos
- El reposo de la masa es muy necesario. Solo de este modo se consigue una mejor consistencia y manipulación de la misma.
- Para un gran sabor, lo mejor es optar por bacalao salado mejor que fresco. De ahí que primero de todo tengamos que ponernos a desalarlo durante unas horas. ¡El resultado te va a sorprender!
Encontrarás más recetas relacionadas en...
o puedes utilizar la búsqueda
RecetasBizcocho de chocolateSopa de verdurasEnsalada de frutasEspaguetis a la carbonara
Otras recetas similares a Croquetas de bacalao
- Bacalao al pil pil
- Brandada de bacalaoFácil Económica
Cocina la brandada de bacalao si quieres probar uno de los aperitivos más famosos del País Vasco. No sólo es sencillo, sino que es un snack saludable.
- Bacalao doradoFácil Económica
Aprende a cocinar un bacalao dorado al estilo portugués. Un plato sencillo pero con mucho sabor y estilo, ¡tus comensales se chuparán los dedos!
- Bacalao en salsa verdeFácil Económica Rápida
Prueba a cocinar de forma fácil el bacalao en salsa verde. Un aderezo que le aportará mucho sabor y jugosidad a un pescado ya de por si delicioso.
- Tortilla de bacalaoFácil
¿No sabes cómo cocinar una tortilla de bacalao? Sigue nuestras instrucciones para preparar un plato tan tradicional y rico, fácil de hacer para cualquiera.
- Empanada de bacalaoFácil
La empanada de bacalao es un plato diferente, riquísimo y que puede gustar mucho a los niños. ¡Una forma estupenda para lograr que coman pescado!
- Bacalao con tomate en thermomixFácil Económica
Cocina un plato ligero como el bacalao con tomate en thermomix. No sólo harás una receta sabrosa, sino que además no hará falta que te preocupes por ella.
- Bacalao noruegoFácil Económica
El bacalao noruego es un pescado excelente si lo que queremos es hacer una receta sencilla pero contundente y con mucho sabor. ¿Te atreves con ella?
- Bacalao al horno con mayonesaFácil
Aprende a cocinar el bacalao al horno con mayonesa, un estupendo plato con una salsa gratinada que aportará mucho sabor a la receta.
- Marmitako de bacalaoFácil Económica
El marmitako de bacalao es un plato bastante tradicional dentro de la cocina vasca. Gracias a la salsa y a los jugos del pescado, obtendremos un gran plato.
- Bacalao a la vizcaina con la thermomixFácil Económica
El bacalao a la vizcaina en thermomix es un plato muy fácil de hacer y una forma sencilla de comer una preparación típica de nuestro país.
- Alubias con bacalaoFácil Económica
Cocina unas tradicionales alubias blancas con bacalao y sirve un plato para el almuerzo de lo más contundente. Especialmente bueno si lo hacemos en invierno.
- Garbanzos con bacalaoFácil Económica
Uno de los platos más tradicionales durante la época de Semana Santa son los garbanzos con bacalao, ¡y con espinacas! Un potaje contundente como ninguno.
- Bacalao al ajilloFácil Económica Rápida
El bacalao al ajillo es otra de esas preparaciones que siempre gustan en nuestras tierras. Además es muy sencilla, ¡y bastante económica!
- Anuncio
- Brandada de bacalao en thermomixFácil Económica Rápida
¿Quieres hacer una brandada de bacalao en thermomix rápida? No tardará ni 20 minutos en cocinarla, gracias a tu robot de cocina Thermomix.
- Bacalao a la planchaPara AdelgazarRápida
Si queremos disfrutar del mejor sabor del pescado de una manera aún más saludable, cocinar el bacalao a la plancha es una de las mejores opciones.
- Bacalao con nata
El bacalao con nata es un delicioso plato que podemos hacer fácilmente al horno. Al estar gratinado y tener patatas, suele gustar mucho a los pequeños.
- Revuelto de bacalaoFácil Económica
El revuelto de bacalao es uno de los platos más sencillos y sabrosos que podemos preparar. Si queréis saber cómo hacer este plato, sigue nuestros pasos.
- Bacalao al horno con patatas
El bacalao al horno con patatas, uno de esos platos imprescindibles en nuestro recetario, ¿verdad? Además de ser un almuerzo light, es muy fácil de cocinar.
- Bacalao a la gallegaFácil
Saborea una legendaria receta de nuestras tierras, el bacalao a la gallega. Con una preparación de lo más sencillas, obtendrás un plato riquísimo.
- Bacalao en papilloteFácil Económica
Cocina de forma original el pescado, como en el caso del bacalao en papillote. Te quedará un plato muy jugoso, saludable y con un aroma único.
- Sopa de bacalaoFácil
La sopa de bacalao es un eterno aliado para los días fríos de invierno, aunque también en cualquier época del año en la que queramos disfrutar del pescado.
- Bacalao con gambas
El bacalao con gambas es un plato saludable, repleto de nutrientes y muy suave, perfecto para un almuerzo o cena algo especial.
- Bacalao guisadoFácil Económica Rápida
Podemos preparar un delicioso bacalao guisado con verduras en tiempo récord, y es que este guiso no sólo está bueno, sino que es muy sencillo de cocinar.
- Croquetas de bacalao y patataFácil Económica
Las croquetas de bacalao y patata son un aperitivo muy especial para hacer en casa. Una buena manera de hacer comer pescado a los niños...¡sin que se quejen!
- Cocochas de bacalao rebozadasFácil Económica Rápida
Las cocochas de bacalao rebozadas son un plato muy fácil de hacer y bastante rico. El hecho de que sean rebozadas hace que a los pequeños de casa les guste.
- Bacalao encebolladoPara AdelgazarFácil Económica
El bacalao encebollado es un plato no sólo delicioso, también bastante saludable. Aprende a prepararlo paso a paso y disfruta de una comida ligera.
- Pastel de bacalao
El pastel de bacalao es un plato muy especial, ya que es una receta con la que sorprender sobretodo en Semana Santa. Aprende a preparar este soufflé.
- Anuncio
- Bacalao dorado en thermomixFácil Económica
Desde portugal nos llegan todo tipo de recetas interesantes, como el bacalao dorado en thermomix, que prepararemos con el robot de cocina.
- Bacalao con sanfaina o Bacallá amb sanfainaFácil
La cocina catalana nos sorprende con todo tipo de platos tradicionales, como es el bacalao a la sanfaina. Sin embargo, es una receta humilde y fácil.
- Bacalao desalado al hornoFácil Económica
El bacalao desalado al horno es un plato estupendo para acompañar con una guarnición de patatas y cebolla. ¿Quieres saber cómo se prepara?
- Bacalao con tomate y patatasFácil Económica
Prepara el bacalao con tomate y patatas, un plato bastante típico y con mucho sabor, imprescindible en nuestro listado de menús.
- Arroz con bacalao y gambasFácil
Disfruta de un plato muy jugoso como el de arroz con bacalao y gambas. Su inconfundible sabor a mar te deleitará, y su facilidad de cocinado sorprenderá.
- Garbanzos con bacalao y acelgasEconómica
Los garbanzos con bacalao y acelgas es un guiso de lo más saludable, ya que no contiene muchas grasas animales, ¡pero es un plato realmente contundente!
- Bacalao a la llauna
El bacalao a la llauna es una de las tantas recetas catalanas que una vez cocinada, la seguiremos preparando semana tras semana.