Aprende a preparar un postre tradicional de arroz con leche fácil y sencillo, te enseñaremos como se hace este delicioso postre en sencillos pasos (con fotos)
Crema catalana
Información de la receta
- Para 6 comensales
- 156 Kcal. por ración aproximadamente
- 40 minutos
- Postre
- Ver receta
Receta de Crema catalana
La mayoría de nosotros no tenemos miedo a entrar en la cocina y a atrevernos con diferentes platos, más o menos elaborados. Pero la cosa cambia cuando se trata de postres. Son muchos menos los que se atreven con ellos, porque tienen la fama de ser más complicados. Es cierto que hay que ser muy exactos con las medidas y más detallistas. Pero contamos con alternativas muy sencillas y que nos harán quedar bien delante del comensal más exquisito, como preparar una crema catalana.
Es un postre con un origen muy curioso. Como es evidente procede de Cataluña y su historia comienza en el siglo XVIII. Un obispo estaba de visita en un convento y las monjas decidieron prepararle un flan. Pero quedó muy líquido. Decepcionadas y nerviosas decidieron intentar arreglar el desastre. Así que se les ocurrió quemar azúcar en su superficie. Cuando el obispo probó el postre grito: ¡crema!, que en catalán significa precisamente quema, y se quedó para siempre con ese nombre.
Ahora que ya sabemos que es un postre fácil de elaborar y hasta el origen de su nombre, solo nos queda conocer cómo se prepara. Como veremos a continuación necesita varias horas de reposo, tengámoslo en cuenta cuando vayamos a cocinar. Empezamos con la lista de la compra. Lo más probable es que no necesitemos ir al supermercado, ya que son ingredientes muy básicos. Como vemos todos son facilidades. No perdamos más tiempo, comenzamos ya con nuestra receta.
Ingredientes para cocinar Crema catalana
- 1 litro de leche entera
- 6 yemas de huevo
- 40 gramos de harina de maíz
- 125 gramos de azúcar
- Azúcar para caramelizar
- 1 limón
- 1 naranja
- 1 ramita de canela
Como preparar Crema catalana
- Para empezar a preparar nuestra crema añadimos la leche en un cazo.
- Pelamos tanto la naranja como el limón y echamos a la leche la mitad de cada una de las cáscaras.
- Por último agregamos la ramita de canela. Ponemos el cazo a fuego medio y llevamos a ebullición.
- Cuando rompa a hervir, retiramos el cazo del fuego y dejamos que repose durante 1 hora. De esta forma conseguimos que los aromas de las cáscaras y de la canela se impregnen en la leche.
- Cuando pase el tiempo, ponemos en un cuenco las 6 yemas de huevo y el azúcar, mezclamos lentamente para que se integren ambos ingredientes.
- A continuación, agregamos la harina de maíz y mezclamos bien con las yemas y el azúcar.
- Añadimos la leche infusionada a través de un colador, para que no caigan las cáscaras y la canela. Removemos para que se mezclen todos los ingredientes.
- Echamos la preparación en una olla y la ponemos al fuego, a temperatura media. Removemos todo el tiempo para que no pegue y para que las yemas no cuajen. Debemos lograr que quede una crema con un cierto espesor. Cuando lo consigamos, retiramos del fuego.
- Sin que pase el tiempo, colamos la crema por si se hubiera formado algún grumo.
- Repartimos la crema en 6 cuencos individuales. Dejamos que enfríe un poco y cubrimos cada recipiente con papel de film. Introducimos los cuencos en la nevera para que reposen al menos 4 horas.
- Antes de llevar la crema a la mesa, echamos azúcar sobre cada uno de los cuencos y caramelizamos con un soplete. Debe formarse una capa crujiente y fina de caramelo. ¿Qué nos queda por hacer? Solo disfrutar de nuestra crema catalana, está deliciosa.
Nosotros aconsejamos
- Aunque debemos dejar que la crema catalana repose al menos 4 horas, lo ideal es prepararla de un día para otro, tengámoslo en cuenta.
- No todos tenemos un soplete en casa para quemar el azúcar, no hay por qué preocuparse. Tenemos varias alternativas. Una de ellas es calentar el grill del horno y cuando esté bien caliente, añadimos azúcar de la misma forma a la crema y además unas gotas de agua. Introducimos rápidamente y dejamos que se caramelice el azúcar. Tengamos mucho cuidado para que no se nos queme.
- Otra opción para caramelizar el azúcar es calentar una espátula de madera o un cortador de tartas. Cuando esté bien caliente ponemos la opción que hayamos elegido sobre el azúcar, es posible que tengamos que repetir varias veces este método.
- A la hora de emplear la piel de cualquier cítrico es imprescindible que lavemos bien la fruta para eliminar no solo la suciedad, sino también sustancias químicas que pueda contener el alimento. Además, es importante que cuando pelamos la cáscara no lleguemos a la parte blanca, ya que aportará un sabor amargo a la receta que no es nada adecuado.
- Sin quemar el azúcar, podemos utilizar la crema catalana como relleno de de bollería o pasteles.
Encontrarás más recetas relacionadas en...
o puedes utilizar la búsqueda
RecetasBizcocho de chocolateSopa de verdurasEnsalada de frutasEspaguetis a la carbonara
Otras recetas similares a Crema catalana
- Arroz con lecheFácil Económica
- Tarta de queso sin hornoFácil Económica
Aprende a preparar una tarta de queso fría y casera, sin necesidad de horno, con queso-crema tipo philadelphia y gelatina de frambuesa
- Cheesecake tradicional con horno
Te enseñamos a hacer la versión de la tarta de queso tradicional en países de habla inglesa denominada Cheesecake, tiene algunas pequeñas diferencias respecto a las versiones españolas.
- Bizcocho de chocolateFácil Económica Rápida
El bizcocho de chocolate es uno de los postres rey en todo el mundo. No faltará una casa en la que alguien no adore esta receta, ¡y nosotros no podemos evitar prepararla!
- Bizcocho de limónEconómica
El bizcocho de limón es uno de los postres más clásicos que nos podemos encontrar, ¡y es bastante sencillo de hacer! Sigue nuestros consejos y cocínalo.
- Volcán de chocolateEconómica
El volcán de chocolate es uno de los postres por excelencia, ¡no puede faltar nunca en los mejores menús! Si os gusta el dulce, os vais a deleitar.
- Bizcocho de naranjaFácil Económica
El bizcocho de naranja es uno de esos postres perfectos que cocinar en cualquier momento. También se sirve en meriendas, ¡incluso para desayunar!
- Strudel de manzana alemánEconómica
¿Quieren aprender a cocinar un strudel de manzana? Es un postre muy típico de Alemania, bastante fácil de hacer y que gustará tanto a pequeños como mayores.
- Tiramisú en thermomix
Vamos a cocinar el tradicional tiramisú en thermomix. Saldrá igual que el original, pero utilizando nuestro robot de cocina para prepararlo.
- Postre de vainillas y flanFácil Económica
El postre de vainillas o flan o postre borracho es un clásico en las casas de nuestro país. No sólo se prepara fácilmente, sino que además está de rechupete.
- Mug cakeFácil Económica Rápida
El Mug cake puede ser el desayuno, merienda o postre por excelencia para cualquier persona a la que le guste el dulce y el chocolate. ¡Y se hace en un plis!
- Cupcakes de chocolate
Los cupcakes de chocolate son prácticamente los reyes de cualquier merienda infantil, o postre. Aprende a hacerlos paso a paso y de la forma más fácil.
- Cupcakes de vainillaEconómica
Cocina unos cupcakes de vainilla si quieres preparar una merienda o postre que sin duda gustará a los pequeños y mayores en casa.
- Arroz con leche en thermomixFácil Económica
¿Te apetece hacer un delicioso y fácil arroz con leche en thermomix? Sólo tendrás que dar las órdenes al robot y en 1 hora tendrás tu postre cocinado.
- Anuncio
- Tarta de piña fríaFácil Económica Rápida
Cocinar una tarta de piña fría es un trabajo realmente sencillo, y un postre que de seguro va a gustar a todos tus comensales. Simplemente sigue nuestros pasos.
- Gelatina con frutas
La gelatina con frutas es uno de los postres más fáciles que podemos cocinar hoy en día. Además, visualmente llaman mucho la atención
- Rosquillas de anísFácil Económica
Las rosquillas de anís son el típico postre que en alguna ocasión nos ha preparado nuestra abuela. ¿Qué tal si sorprendemos a los demás haciéndolas por nuestra cuenta?
- Galletitas de limónFácil Económica
¿Te apetece cocinar unas galletitas de limón? Son muy fáciles de hacer, y además se preparan con ingredientes que solemos tener en casa.
- Pay de limón con galletas MaríaFácil Económica
Aprende a cocinar paso a paso un pay de limón con galletas María. Es una tarta fría muy fácil de hacer, y que no necesita cocción alguna.
- Mona de pascua
La mona de pascua es una tarta que no puede faltar en la época de Semana Santa sobre nuestras mesas. Es la perdición tanto para mayores como para niños.
- Flan de turrónFácil Económica Rápida
Hacer un flan de turrón no te debe suponer apenas esfuerzo, y es que en unos cuantos pasos nosotros te explicamos cómo prepararlo.
- Flan de chocolateFácil Económica
Aprende cómo cocinar paso a paso el flan de chocolate casero por excelencia, como los de Royal. Verás que son fáciles de hacer, ¡y deliciosos!
- Gelatina de quesoFácil Económica Rápida
Las gelatinas son uno de los postres más saludables que podemos escoger, como en el caso de la gelatina de queso. Aparte, son muy sencillas.
- Cupcakes de vainilla
Te mostramos paso a paso la receta original de cupcakes, bien fáciles de hacer. Unos cupcakes básicos, muy baratos, sencillos pero deliciosos.
- Brownie en thermomixFácil Económica
Cocinar un brownie en thermomix no es una tarea nada complicada. Simplemente necesitaremos los ingredientes para luego seguir los pasos correctamente.
- Tarta de kinder buenoFácil Económica Rápida
Cocinar una tarta de kinder bueno nunca había sido tan fácil. Simplemente necesitaremos tener los ingredientes a mano, ¡el resto será pan comido!
- Flan de queso en ThermomixFácil Económica
Cocina el flan de queso en thermomix y logra que tu robot de cocina prepare un postre excepcional para ti. Verás que es verdaderamente fácil de hacer.
- Tarta de manzana en thermomixFácil Económica
¿Quieres hacer una nueva receta con tu robot de cocina? Prepara una tradicional tarta de manzana en thermomix, un postre perfecto para terminar un menú.
- Anuncio
- Postre de limón con galletas maríasFácil Económica Rápida
Para culminar con un buen menú no hay nada mejor que un postre de limón con galletas marías. Fácil y rápido de preparar, tan sólo hay que dejarlo enfriar.
- Coca de Sant Joan
La coca de sant joan es uno de los postres más comunes en un día tan señalado en Cataluña. Aprende a cocinarla y sorprende a tus invitados.
- Postre con galletas ducalesFácil Económica Rápida
Hacer un postre con galletas ducales no podría ser ni más fácil, ni más rápido y mucho menos más económico. Os enseñamos cómo cocinar este plato.
- Tarta de chocolate sin hornoFácil Económica
Aprende a cocinar una tarta de chocolate sin horno. No es necesario asarla para que cuaje, ya que dejando reposar la tarta en la nevera, nos quedará genial.
- Tarta de chocolate en ThermomixFácil Económica Rápida
No podría ser más fácil preparar una tarta de chocolate en thermomix. Simplemente añadimos los ingredientes al robot de cocina y lo dejamos trabajar.
- Tarta oreo con ThermomixFácil Económica
Cocinar una tarta de oreo en thermomix es posible, ¡y muy fácil! Simplemente necesitarás los ingredientes y conocer los ajustes del robot de cocina.
- Arroz con leche condensada
El arroz con leche condensada es una gran variante de un postre típico de nuestro país. Éste está enfocado para aquellos que busquen un sabor mucho más dulce, ¡y es que no os va a defraudar!
- Bizcocho sin yogurtFácil Económica
Aprende cómo preparar paso a paso un bizcocho sin yogurt. De esta forma obtendremos un postre algo menos calórico, pero igual de bueno que el original.