Te enseñamos como preparar unas auténticas fajitas mexicanas pero de pollo, una versión un poquito más saludable. Son una opción rápida ideal.
Burritos mexicanos
Información de la receta
- 6 burritos a repartir
- 450 kCal por burrito
- 40 min haciendo tus propias tortillas
- Segundo Plato
- Fácil
- Rápida
- Ver receta
Receta de Burritos mexicanos
Hoy, vamos a preparar una receta tradicional mexicana, es una receta que a estas alturas está extendida por todo el mundo... se trata de los Burritos Mexicanos. El Burrito es una preparación controvertida... ya que parece ser que no es un invento mexicano sino Tex-Mex (originado en Texas, al sur de Estados Unidos con frontera en México). Se parece más a un tipo de comida estadounidense que mexicana, ya que la han devaluado demasiado con ingredientes de todo tipo y sin control, los restaurantes han explotado tanto el burrito vendiéndolo como comida mexicana que ya no se sabe exactamente como era el burrito auténtico.
¿Y en que consiste un burrito?
Un burrito es sencillamente preparar un relleno que se hace generalmente con carne roja de vacuno (res), asada o a la plancha, también lleva siempre frijoles (alubias) refritos y vegetales salteados como cebolla, pimiento, chile etc, luego con una tortilla de harina de trigo, se envuelve bien para que sea fácil de comer, como si fuera un rollito, una delicia que se suele comer con chile picante pero esto siempre es a elección del consumidor. Hoy en día puedes encontrarlos en los supermercados, pero siempre es mejor prepararlos en casa con ingredientes frescos y también queso fundido, así que vamos a trabajar con detalle sobre los ingredientes necesarios y sus posibilidades. Eso es lo más básico, pero luego hay infinidad de inventos e ingredientes que puedes utilizar.
La carne es imprescindible que sea picada (carne molida) o desmechada, de esta manera nos aseguramos que se cocina bien y está tierna, aunque si la carne es de vaca vieja y muy dura es conveniente darle un hervor en agua además de una cocción en la plancha para que rompan las fibras. La tortilla de trigo debe ser bien grande, ya que la enrollaremos dando más de una vuelta. También es imprescindible utilizar harina de trigo, la harina de maíz es la típica mexicana, sin embargo, la de trigo es más practica para hacer burritos, si quieres probar una receta similar con tortilla de maíz prueba nuestras fajitas de pollo. Ya verás que en general hacer el burrito es muy fácil, lo único algo complejo es enrollar bien la tortilla, además son bastante rápidos de preparar.
Para preparar un burrito como hemos dicho, puedes emplear diversos ingredientes, aunque ya te hemos comentado los básicos, estas son las opciones disponibles de ingredientes que podrías emplear.
Posibilidades de ingredientes frescos
- Cebolla
- Aguacate
- Jitomate (tomate maduro)
- Lechuga
- Carne roja de res (vaca vieja o ternera) picada o molida
- Carne roja deshebrada
- Pollo (no tan tradicional)
- Chile o pimientos
- Chiles jalapeños picantes
- Cilantro fresco
También le puedes poner...
- Un queso graso para fundir o cheddar
- Maíz cocido
- Tomate frito de bote
- Salsa de enchilada
- Frijoles refritos
- Arroz mexicano
- Mostaza
Como ves tienes bastantes posibilidades, aunque nosotros utilizaremos los ingredientes más clásicos del burrito. Los puedes hacer para cenar, para almorzar, e incluso para desayunar si es que te gustan los desayunos salados, realmente es un plato equilibrado si no abusas de las grasas y las salsas. Si quieres, también puedes comprar en los supermercados, sazonadores especiales para burritos para que te quede aún más sabroso y con menos esfuerzo.
Ahora que ya sabes más sobre los burritos, vamos a mostrarte paso a paso los detalles de la receta.
Ingredientes para cocinar Burritos mexicanos
Para cocinar las tortillas de trigo
- 200 gramos de harina normal (de trigo)
- Agua (medio vaso)
- 5 gramos de sal (1 cucharadita colmada)
Para el relleno
- 800g de Carne de ternera (res) picada o molida
- Queso cheddar en lonchas
- 2 Pimientos rojos
- 2 Pimientos verdes
- 2 Pimientos amarillos
- Tomates maduros (Jitomate)
- 1 Cebolla
- Frijoles negros (Alubias) cocidos
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Comino (opcional)
- Lechuga (opcional)
Como preparar Burritos mexicanos
Las tortillas si no quieres prepararlas tu las puedes comprar ya preparadas, pero se hacen muy fácilmente y con ingredientes normales y corrientes.
Como hacer las tortillas para envolver el burrito
- Mezcla los ingredientes de la tortilla en la proporción indicada anteriormente en la sección de ingredientes, harina agua y sal.
- Mezcla bien la harina hasta que formes una masa, separa en 6 porciones del mismo tamaño, que pesarán en torno a 50 gramos cada una por si tienes para pesar ingredientes.
- Continúa amasando y estirando la masa como si fueras a hacer una pizza, pero más fina todavía. Ya verás que deben tener aproximadamente 25 centímetros de diámetro.
- Hazte con una sartén lo suficientemente amplia para que entren las tortillas, enciende el fuego a potencia medio alta con un par de gotitas de aceite de girasol, que extenderás bien por toda la sartén (¡cuidado con quemarte!).
- Cocina las tortillas en la sartén, ya verás que se forman unas burbujitas y se empiezan a levantar por los bordes, es el momento de darles la vuelta. Presta atención ya que se cocinarán rápido.
- Reserva tus tortillas para envolver el relleno más adelante.
Como hacer el relleno del burrito
- Agarra una tabla para cortar y tu cuchillo favorito, pica bien las verduras, la cebolla, los pimientos... reserva.
- Hazte con una sartén o reutiliza la de las tortillas, agrega un chorro de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto.
- Salpimenta la carne de ternera y cocínala en la sartén removiendo de vez en cuando, debe coger un tono marrón. Cocínala por unos 5 minutos.
- Agrega las verduras que habíamos cortado. Primero agrega la cebolla durante 3 minutos, removiendo de vez en cuando. Luego agrega los pimientos por 3 minutos más. La verdura debe estar al dente.
- Reserva y reutiliza la sartén, agrega un chorrito de aceite de oliva, agrega los frijoles negros (alubias) de bote y dale unas vueltas con la cuchara de madera. Salpimenta nuevamente y espera a que queden bien cocinados (unos 5 minutos). Puedes agregarle un poco de comino o especias al gusto.
- Agrégale el queso Cheddar a los frijoles y deja que se derrita un poco.
- Pica bien unos tomates frescos y agrégaselos en crudo. Puedes picar también en juliana unas hojas de lechuga.
- Combina con el resto del relleno, las alubias ayudarán a recalentar bien todo el relleno.
- Coloca el relleno en la tortilla y envuelve a este por ambos lados y cerrando bien tu burrito por abajo. Repite este paso para los 6 burritos. ¡Ya hemos terminado!
- Si quieres puedes preparar rápidamente una salsa guacamole y agregársela a tu burrito, también puedes utilizar salsa de enchilada o cualquier tipo de salsa que te guste.
Algunas ideas más
- Aunque el burrito tradicionalmente se sirve emparedado con su tortilla de trigo, lo puedes servir si quieres en un plato, y acompañarlo con otras cosas, como patatas fritas. Esto ya son inventos muy americanos, pero nosotros te damos las ideas y tu decides.
- Es mejor preparar las tortillas uno mismo que comprarlas ya preparadas, contra más frescas sean mucho mejor. No tendría gracia trabajarse bien todo el relleno y luego comerlo en unas tortillas demasiado duras, pero esta claro que si utilizas las preparadas ahorrarás al menos 20 minutos de tu día.
- Puedes hacer un burrito vegetariano fácilmente tan solo sustituyendo la carne de res con una proteína vegetal como podría ser la soja texturizada (que venden en algunos supermercados), los frijoles también aportarán proteínas y gracias a la tortilla de trigo obtendrás todos los aminoácidos necesarios, ya que combinar legumbres con granos forman una proteína completa.
Encontrarás más recetas relacionadas en...
o puedes utilizar la búsqueda
RecetasBizcocho de chocolateSopa de verdurasEnsalada de frutasEspaguetis a la carbonara
Otras recetas similares a Burritos mexicanos
- Fajitas mexicanas de polloFácil Económica Rápida
- Sopa de tortillaFácil
La sopa de tortilla es un plato tradicional de México, cómo no con su toque picante. Disfruta de un plato único, perfecto para las temporadas de frío.
- Tinga de pollo
La tinga de pollo es uno de esos platos perfectos para los que les gusta comer con la mano. Unas tortitas mexicanas con mucho sabor y un poco picantes.
- Huevos rancherosFácil Económica Rápida
¿Estáis buscando el verdadero sabor de México? La receta de huevos rancheros os mostrará como preparar un plato tan antiguo como rico.
- Pozole verdeEconómica
El pozole verde es una preparación con mucho sabor, saludable y perfecta para hacer en casa. En México se toma mucho, ya que es un plato de esta tierra.
- Pescado zarandeadoFácil Económica
El pescado zarandeado es una receta típica de México que gustará a todos los amantes de la cocina con adobo...¡y picante! Como no podía ser de otra forma.
- Pollo a la cremaEconómica
El pollo a la crema es un exquisito y jugoso plato que podemos disfrutar en México, ¡pero también en casa si sabemos cómo se cocina!
- Sopa azteca
La sopa azteca es un caldo muy típico de México, y como muchos sabréis, se realiza primordialmente con hortalizas, algunas frutas y las tortillas de maíz.
- Arroz rojo
Cocina el arroz rojo a la mexicana, un plato tradicional de latinoamerica que destaca por la presencia de los chiles serranos en su preparación.
- Pastel azteca de pollo
El pastel azteca de pollo es una receta de la cocina mexicana muy parecida a la lasaña italiana, pero con unas diferencias que la hacen de lo más especial.
- Caldo de resFácil Económica
Los caldos, uno de esos platos de cuchara estrella para el invierno. Uno de ellos es el caldo de res, un aporte de vitaminas para estar con fuerza todo el día.
- Albóndigas en chipotleFácil Económica
Las albóndigas en chipotle no sólo nos ofrecen un gran sabor, sino que además obtenemos ese toque picante que tantas veces nos gusta.
- Pescado a la veracruzanaFácil
El pescado a la veracruzana es un plato típico de México, un poquito picante y con un sabor bastante fuerte, ¡pero no muy calórico!
- Huevos motuleñosFácil Económica
Los huevos motuleños son un plato no sólo muy contundente, además es realmente sabroso. Disfruta cocinando un plato sencillo pero nutritivo.
- Anuncio
- Receta de chiles rellenos
El chile relleno es una receta típica de México, pero que podemos elaborar prácticamente en cualquier parte del mundo. ¿Quieres saber cómo cocinar este plato?
- Mixiotes de polloFácil Económica
La cocina mexicana nos sorprendes con grandes platos como los mixiotes de pollo. ¿No sabes cómo hacer esta receta? ¡Te lo enseñamos!
- Burritos de polloFácil Económica
Los burritos de pollo son una de esas recetas que podemos cocinar cuando estamos rodeados de niños, ¡o porque nos apetece comer un plato mexicano!
- Torta de huevoFácil Económica
La torta de huevo es un tipo de bocado o bocata mexicano que de seguro os gustará. Evidentemente no le puede faltar su toque picante.
- Pollo en salsa rojaFácil Económica
Cocina el pollo en salsa roja, una plato sencillo, sabroso, económico y con un leve sabor picante que cambiará un poco la rutina de lo que solemos cocinar.
- Pollo enchipotladoEconómica
¿Te gusta la comida picante? El pollo enchipotlado es una receta especial para aquellos días que quieras probar el verdadero sabor mexicano.
- Pollo en salsa de cacahuateFácil Económica
Cocina una carne jugosa con una receta como la del pollo en salsa de cacahuate. Notarás que posee un sabor sutil, pero que gustará a todos.
- Arroz poblanoFácil Económica
El arroz poblano es un plato sencillo con un sabor suave pero un poquito picantón. Perfecto para veganos, deportistas y para mantener un poco la línea.
- Rajas con polloFácil Económica Rápida
Disfruta cocinando un plato sencillo y sabroso, típico de la cocina mexicana. Sólo tendrás que seguir el paso a paso que os ofrecemos.
- Fajitas de carneFácil Económica Rápida
¿Nunca has cocinado unas fajitas de carne? Aprende a hacerlas fácilmente con nuestra sencilla receta, perfecta para una reunión con amigos.
- Pollo encacahuatadoFácil Económica
No hay nada mejor que servir un plato con una buena salsa. Es el caso del pollo encacahuatado, unos muslos que cocinaremos acompañados de una salsa.
- Tortitas de papa con atúnFácil Económica
Las tortitas de papa con atún son un pequeño lujo que nos podemos permitir alguna vez a la semana. Una comida que no sólo está buena, además llena mucho.
- Sopa tarasca
La sopa tarasca es un plato típico de México, concretamente de la zona de Michoacán. No dudes en probar una receta donde los frijoles y el chile toman protagonismo para ofrecernos un potente sabor.
- Alambre de polloFácil Económica
Aprende a cocinar un delicioso alambre de pollo, típico de la cocina mexicana. Es un plato perfecto para envolver y comer con las tortitas.
- Anuncio
- Arroz a la tumbada
¿Has probado el arroz a la tumbada? Es un contundente plato de arroz con marisco que os enseñamos a cocinar paso a paso. ¡Os saldrá buenísimo!
- Enchiladas de polloFácil Económica
Disfruta de las enchiladas de pollo, un fantástico plato de la cocina mexicana que podrás hacer fácilmente desde la cocina de tu casa.
- Pozole de pollo
El pozole de pollo es una fantástica receta proviniente de México. Un caldo completo, que sacia, y además con un regusto algo picante.
- Pollo pibilFácil
El pollo pilbil es un plato asombrosamente delicioso, aunque también bastante picante. Para los apasionados a este tipo de recetas, es un clásico.
- Salsa de chile habaneroFácil Económica
Prepara una salsa de chile habanero para utilizar en cualquiera de tus platos preferidos. ¡Ojo! Es bastante picante, por lo que necesitarás agua cerca.
- Entomatadas de pollo mexicanas
Si no sois de México probablemente no hayáis probado las entomatadas de pollo, ¡pero ya va siendo hora de que las aprendáis a cocinar!
- Pollo en pipianEconómica
Descubre una de las recetas típicas de México, el pollo en pipián. Os advertimos de que es algo picante, ¡pero increíblemente sabroso!