La receta tradicional de garbanzos con chorizo, un potaje muy de abuela cargado de nutrientes y calorías. Te enseñamos paso a paso como se hace ¿Lista?
Shoyu Ramen
Información de la receta
- Para 10 personas
- 450 kcal
- 2 horas
- Primer Plato
- Económica
- Ver receta
Receta de Shoyu Ramen
El Ramen, es un plato caliente del japón, en concreto es una sopa o caldo cocinado con mucho mimo al que después se le añaden ingredientes en forma de "Topping", sin que formen parte de la cocción. El Ramen se cataloga como comida rápida japonesa, ya que es muy barato y se suele vender en establecimientos ambulantes cerca de lugares donde fluye la clase trabajadora, los que ven muchos dibujos japoneses (Anime) lo saben bien.
La historia de este plato es peculiar, antiguamente se le llamaba Shina-soba o Chuka-soba, que significa sopa de fideos chinos, por lo que podemos deducir que el origen de este plato es de China. Aproximadamente en la era de la segunda guerra mundial, sobre los años 50 es cuando empezó a crecer la tendencia poco a poco de estas sopas chinas en Japón, imagino que por la crisis económica del momento, por lo tanto se comenzó a experimentar con los ingredientes hasta que se lo llevaron a un terreno más japonés.
Cada región añadía los ingredientes que le parecía bien y al parecer eso no era problema para el consumidor ya que hay muchísimas variedades de Ramen hoy en día. La popularidad del Ramen fué creciendo poco a poco, siendo los años 90 el auténtico BOOM (en Japón), aquí es cuando ya se tomó en serio la receta y la encontraban en prácticamente cualquier establecimiento de comida rápida.
Parte del éxito del Ramen creemos se debe a que es muy económico y a su vez muy sabroso, los japoneses hoy en día lo comen como mínimo una vez por semana, formando parte de sus dietas como lo puede ser el sushi o el sashimi. El Ramen en España se está haciendo cada vez más popular, no sabemos si se debe al nicho cultural que dejó el Anime (Las animaciones de dibujos japonesas) en este país, donde sus consumidores españoles más longevos rondan los 35 o 40 años ¿Recuerdan a Mazinger-Z?. Al aumentar la demanda de la comida japonesa no tardó mucho en llegar uno de sus platos más rentables.
A pesar de que el Ramen como hemos dicho se cataloga como comida rápida, su preparación es de todo menos rápida, lo que ocurre es que estos establecimientos industrializan el proceso, incluso en el establecimiento más humilde, cocinando grandes cantidades de caldo previamente y con tiempo, el resto de ingredientes siempre se agregan al caldo en el momento de servir y no tardan demasiado en cocinarse, sin embargo los caldos, como los japoneses buscan siempre la calidad, se suele cocer a fuego lento para extraer todos los sabores posibles a los ingredientes.
Los fideos chinos que utiliza el Ramen, al menos los clásicos están hechos con una pasta que ya de por sí es salada, aunque muchos japoneses emplean su propia pasta para fideos, nunca sabes que tipo de fideo te servirán... si cocinamos nosotros Ramen podemos acortar los tiempos de cocción utilizando ollas exprés pero nada como probar uno cocido a fuego lento al estilo japonés.
Nosotros vamos a preparar el Ramen más conocido que es el Shoyu Ramen, pero en Japón hay muchos tipos de Ramen que ya tienen nombre propio y en España también os ofrecerán muchas variedades de Ramen, ya que los japoneses saben que nos gusta la diversidad.
Tipos de Ramen más conocidos
- Shoyu Ramen: El caldo se hace a base de salsa de soja, huesos de ave y verduras, es un caldo oscuro y muy aromático.
- Miso Ramen: En este caso, el caldo del ramen adquiere diferente sabor por que se hace con verduras y pasta de miso, que tiene mucho sabor a mar, sabor umami (el quinto sabor).
- Shio Ramen: Un caldo muy ligero, hecho con solo huesos de pollo.
- Tonkotsu Ramen: Este caldo se elabora con huesos de cerdo cocidos a fuego lento, el caldo se torna más gelatinoso, y es muy sabroso.
También hay otros Ramen de renombre cuyo nombre se compone de las regiones japonesas, por ejemplo el Tokio Ramen, Sapporo Ramen, Hakata Ramen y muchos más, ya que se juega mucho con los cambios en los ingredientes.
El Ramen se sirve tradicionalmente en un cuenco japonés, primero sirven el caldo y luego agregan el "topping", las rodajas de cerdo, panceta, el huevo cocido a fuego lento o lo que requiera la preparación. Los japoneses se comen los ingredientes con sus palillos, y luego sorben el caldo directamente del plato haciendo bastante ruido... si has ido a Japón te habrás percatado de este detalle, el motivo es por que allí se debe hacer ruido sorbiendo, al comerlo delante del chef es un acto de cortesía hacia él, contra más fuerte suene más contento se pondrá el chef, según los japoneses le estaremos diciendo que nos ha gustado el Ramen.
Resumiendo, es un plato equilibrado ideal para los meses de invierno, contiene producto animal, producto del mar, verduras sabor umami y quizás algo de carbohidratos en exceso por la pasta, si retiras parte de la grasa del tocino al sellarlo tendrá menos grasas saturadas, sin duda es un muy decente plato digno de la cocina oriental, una opción genial para tomar en el almuerzo como primer plato o plato único. Ahora que sabes de que va el plato, vamos a enseñarte como preparar nuestro Shoyu Ramen.
Ingredientes para cocinar Shoyu Ramen
La receta requiere de una olla exprés
- 2 Huesos de pollo (o Carcasas para cocido)
- 4 Puerros (solo utilizaremos la parte verde)
- 5 Dientes de ajo
- Jengibre fresco
- 1 Cebolla
- 1 Zanahoria
- Agua
- 600 ml de salsa de soja
- 200 ml de mirin
- 100 ml de sake
- Alga Kombu (unos 10 centímetros)
- 30 lonchas de panceta de cerdo
- 10 Huevos
- 1 Kg de Tallarines Ramen noodles (80 o 100 gramos por persona)
- Aceite de girasol
- Vinagre
Como preparar Shoyu Ramen
- Calienta una cazuela con agua y ponla a fuego fuerte, cuando hierva añade los huesos de pollo, cuando la carne cambie un poco de color, sácalos y ponlos debajo del grifo.
- Pica las verduras, pica la parte verde de los puerros, pica la cebolla, pica las zanahorias en rodajas y luego en pequeños trocitos, machaca un poco los ajos con el canto del cuchillo (cuidado no te vayas a cortar) y extrae 1 trocito de jengibre.
- En una olla a presión a fuego fuerte, la llenamos con 5 litros de agua, con las carcasas o huesos de pollo, la parte verde del puerro, los ajos, un poco de jengibre, cebolla picada y zanahoria, cuando coja presión ponla al mínimo y déjala una hora cocer.
- Cuando la olla lleve ya 45 minutos cociendo, prepararemos la panceta de cerdo. En una sartén bien caliente ve dorando la panceta por ambos lados, la grasa sobrante la iremos tirando, intenta que la panceta se torre un poco pero no llegue a quemarse, para que mejore bien el sabor luego en la cocción.
- 15 minutos más tarde ya debe haber pasado una hora en la cocción del caldo, abre con cuidado la olla exprés, introduce la panceta bien sellada y torradita, tapa la olla y vuelve a dejarla en el fuego, sube el fuego hasta que coja presión y luego déjala cocer a fuego medio 30 minutos más. Cuando pase el tiempo, retírala sin abrirla.
- Ahora haremos la salsa, que le dará el sabor final al caldo. Pon en un cazo la soja, el sake y el mirin, enciende el fuego a fuego medio y llévalo a ebullición, cuando hierva, lo apartamos.
- En una cazuela ponemos agua a hervir con agua sal y un poco de vinagre, cuando hierva introduce los 10 huevos con cuidado, deben hervir 6 minutos. Los japoneses hacen los huevos a fuego lento pero son técnicas avanzadas que no vamos a ejecutar aquí.
- Abre la olla del caldo, saca la panceta y en un recipiente para marinar (de plástico o una bolsa hermética) coloca la salsa, la panceta y los huevos ya pelados, deja que enfríen primero y luego mételo en la nevera unas horas, contra más tiempo mejor.
- Saca la panceta del marinado y córtala en trozos, reservamos. Cortamos los huevos por la mitad, reservamos. Ya tenemos el "Topping" preparado.
- Hierve agua en una cazuela para los tallarines, cuece la pasta el tiempo que te indique el paquete.
- Para servir, con el caldo previamente calentado, ponemos en un cuenco un poco de la salsa, normalmente 4 cucharadas soperas por persona bastan. Llenamos parte del cuenco con el caldo caliente, agregamos los tallarines, colocamos por encima la panceta y los huevos, se puede poner también un poco de alga seca (wakame o nori).
Curiosidades
La tradición japonesa dice que para degustar de manera correcta el Ramen hay que hacer sorbos al caldo haciendo mucho ruido, con fuerza y rápido, en casa no habrá problema ¿verdad?
Encontrarás más recetas relacionadas en...
o puedes utilizar la búsqueda
RecetasPollo al chilindrónEnsalada camperaTarta de queso sin hornoHummus
Otras recetas similares a Shoyu Ramen
Potaje de garbanzos con chorizoFácil Económica- Anuncio
- Anuncio