Pollo a la naranja

Información de la receta

  • Para 4 personas adultas
  • 450 kCalorías por persona
  • Listo en 30 minutos
  • Segundo Plato
  • Económica
  • Fácil
  • Rápida
  • Para Adelgazar
  • Ver receta

Receta de Pollo a la naranja

Hoy os traemos una comida típica de Asia, una cultura que tiene una gastronomía consolidada y a mucha gente le encanta. El plato es el típico de restaurante chino, ya veréis que es rápido y muy fácil de preparar solo hay que tener un par de detalles en cuenta para que os quede de diez.

La denominación de la receta es pollo a la naranja, un pollo jugoso, muy aromático con una salsa deliciosa, pero lo mejor de todo es que esta receta se hace con ingredientes muy asequibles, los principales protagonistas son como su nombre indica, el pollo y la naranja ¿que sabemos de estos ingredientes?

El pollo

El pollo todos sabemos que es de las carnes más económicas, además tenemos la ventaja que a los niños les encanta el pollo, nunca se les hace bola en la boca jeje. El pollo, como toda la carne, aporta proteínas completas, que son esenciales para el organismo, todos los días deberíamos comer mínimo una pieza proteica del tamaño de un puño.

Nosotros en el plato de hoy vamos a utilizar la pechuga del pollo, que es más saludable y más proteica, pero este plato lo podéis preparar igualmente con contramuslos de pollo o pollo troceado que le darán al plato todavía más sabor a ave y además es más económico que las pechugas.

Las naranjas

Que decir de las naranjas que no sepamos, una riquísima fuente de vitamina C, antioxidantes, potasio para los músculos... la naranja es un recurso en la cocina, que va fenomenal con las carnes blancas de ave, y también en algunos postres. De la naranja podemos aprovechar la carne, su zumo y la corteza en forma de ralladura, la parte blanca se debe desechar siempre ya que resulta amarga.

Para este plato hay un detalle que si hay que conocer, si las naranjas que vais a usar son demasiado dulces, el plato no estará lo suficientemente equilibrado en cuanto a sabor agridulce, por lo tanto necesitareis añadir vinagre de arroz, que es un vinagre más neutro. Si no encuentras, puedes utilizar vinagre blanco de vino como sustitución, pero es recomendable el de arroz. Si por contra, vuestras naranjas con más ácidas que dulces, quizás os vendrá bien un poquito de azúcar, hay que buscar el equilibrio y esto dependerá de las naranjas que utilicéis.

Para darle al plato un toque todavía más oriental, no podría faltar la salsa de soja, que siempre le aporta al plato el quinto sabor descubierto recientemente, el sabor Umami, que se asegura de potenciar el resto de sabores. Presta atención ya que vamos a ir paso a paso con detalle para que sepas como hacer un buen pollo a la naranja chino.

Ingredientes para cocinar Pollo a la naranja

  • 4 Pechugas de pollo enteras
  • 4 Buenas naranjas
  • 2 Dientes de ajo
  • Salsa de soja (2 cucharadas soperas aprox)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Maicena (opcional)

Recomendable para potenciar el agridulce

  • Azúcar blanca
  • Vinagre de arroz (o sino, de manzana)

Como preparar Pollo a la naranja

*Importante* Si quieres un plato todavía más sabroso, es conveniente dejar macerando la carne en crudo, en su propia salsa durante al menos una hora, esto te obligará a preparar el plato de antemano, pero dará resultados más sabrosos.

Para preparar la salsa de naranja

  1. Pica bien los ajos y luego exprime las naranjas para extraer el zumo.
  2. En un bol, agrégale el zumo, añade también 2 cucharadas soperas de salsa de soja o soya y los ajos picaditos.
  3. Si tus naranjas son muy dulces añade también un chorrito de más de vinagre de arroz, si son muy ácidas añade un poquito mas de azúcar, si no te queda claro, añade ambos en la misma proporción para potenciar el agridulce de la propia naranja, o puedes optar por no añadirle ni vinagre ni azúcar, que la propia naranja ya aporta un sabor agridulce, pero nosotros recomendamos hacerlo.
  4. (Opcional) Añade al bol un poco de maicena, te ayudará a que la salsa quede más espesa.
  5. (Opcional) En este punto puedes optar por dejar la carne de pollo macerando junto con la salsa que acabamos de preparar, si decides hacerlo, simplemente las pechugas en crudo que queden bien tapadas con la salsa, y tapa bien el recipiente, recomendamos mantener en el frigorífico unas horas.

Cocinar las pechugas de pollo

  1. Pica bien las cebollas lo más finas que puedas y reserva.
  2. Prepara una sartén al fuego, con el fuego media potencia. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pon la cebolla picada a pochar, agrégale sal para que suden bien y dejamos pochar a fuego medio-bajo hasta que queden tiernas y bien transparentes, unos 8 minutos.
  3. Cuando veas las cebollas bien tiernas y transparentes (pochadas) agrega las pechugas de pollo en trozos de bocado, un poco más de sal y pimienta y remueve bien con una espátula de silicona o cuchara de madera, el objetivo es sellar por el exterior la pechuga para que no se deshaga al guisarla, recuerda subir el fuego sino no sellarán bien. 
  4. Una vez estén selladas las pechugas, baja el fuego nuevamente a una potencia medio baja, agrega la salsa de naranja a la sartén y dejamos que se vaya guisando a fuego medio bajo. Remueve de vez en cuando. En unos 15 minutos estará lista, procura que no quede demasiado espesa, si es así, agrega un chorrito de agua y continúa guisando.

Consejos y formas de acompañar el pollo

  • Procura escoger pollos con una tonalidad amarillenta, esta tonalidad significa que han alimentado a los pollos con maíz, que es mucho mejor que alimentarlos con algunos piensos. Si no encuentras pollos amarillos, procura que tengan un tono blanco y rosado, y la piel tersa.
  • Un buen acompañamiento para este plato es una buena ensalada de hojas verdes, las carnes son ideales para acompañarlas con vegetales, pero si son en crudo mucho mejor ya que aprovecharemos las vitaminas de estas, si además utilizas tomates en tu ensalada, conseguirás hidratar más tu cuerpo ya que el tomate es prácticamente todo agua.
  • Otra opción para acompañar este pollo a la naranja es con arroz blanco, haciendo honor a la cocina oriental. También puedes utilizar otros hidratos de carbono como patatas asadas al horno o patatas fritas, es una opción menos saludable pero le vendrá bien igualmente al plato. Si optas por esta opción elevarás las calorías por mucho, así que procura cenar una cena ligera esa noche.
  • (Curiosidad) ¿Sabías que la absorción de hierro mejora con una dosis de vitamina C? La carne es alta en hierro y por eso la naranja le va a ir fenomenal a tu organismo, potenciarás la absorción de este mineral que evita enfermedades como la anemia.

Otras recetas similares a Pollo a la naranja