Bombas de papa
Información de la receta
- Para 4 personas
- 619 Kcal. por ración aproximadamente
- 1 hora y 10 minutos
- Primer Plato
- Económica
- Ver receta
Receta de Bombas de papa
Las bombas de papa con queso es una receta típica argentina. Lo habitual es que sea una guarnición para una carne o un pescado, pero también se pueden utilizar como plato principal. Aunque en este caso nuestra recomendación es consumirlas con alguna guarnición, como veremos en nuestros consejos. Son un plato muy sencillo de preparar y es perfecto para quienes no tienen mucha experiencia en la cocina, pero desean hacer algo diferente con lo que sorprender a los amigos o a la familia.
Las patatas bomba es una receta de la gastronomía argentina. Sabemos que la cocina de dicho país está influenciada tanto por la comida criolla, a causa de los colonizadores españoles, como por la nativa. Es precisamente a esta última a la que pertenece este plato así como la mayoría de los que están preparados con papas. Además, en su gastronomía influye también la africana subsahariana, esto se debe a que fueron muchos esclavos los que fueron llevados al país desde África. Por último y debido a los inmigrantes que llegaron en el siglo XIX y a principios del XX desde España e Italia, podemos percibir la herencia de estos dos países en sus platos.
Es un plato perfecto para preparar y disfrutar en familia. A los niños les encantará no solo su sabor, sino lo divertido que puede ser para ellos participar en su elaboración. Así que no dejemos de animarnos y preparemos este delicioso plato que nos llega desde el otro lado del charco. Empezamos ya con la receta, repasando los ingredientes que necesitamos para cocinar.
Ingredientes para cocinar Bombas de papa
- 1 kilo de papas
- 50 gramos de manteca de cerdo
- 125 mililitros de leche
- 3 yemas de huevo
- 2 huevos
- 125 gramos de daditos de mozzarella
- 200 gramos de pan rallado
- Harina
- Aceite
- Sal
- Perejil
- Pimienta negra
- Nuez moscada
Como preparar Bombas de papa
- El primer paso para preparar nuestras bombas de papas es precisamente poner a cocer las papas. Llenamos una olla con agua y sal, ponemos al fuego y llevamos a ebullición.
- Mientras tanto lavamos bien las papas, cuando el agua rompa a hervir introducimos las papas con la piel, y hervimos hasta que estén tiernas. Unos 25-30 minutos.
- Cuando estén bien cocidas las pelamos con mucho cuidado, para no quemarnos y para que no se vaya la carne de la papa junto con la piel.
- A continuación, pasamos las papas por el pasapuré.
- Cuando tengamos listo el puré, añadimos perejil picado, las yemas y salpimentamos al gusto, también agregamos una pizca de nuez moscada.
- Guardamos el puré en la nevera y dejamos que enfríe durante una hora.
- En un plato batimos los dos huevos.
- En otros dos platos ponemos en uno pan rallado y en otro harina.
- Sacamos el puré de la nevera y formamos una bola de un tamaño medio. En el centro colocamos un dadito de mozzarella, cerramos y volvemos a darle forma.
- Pasamos la bola por harina, después por el huevo, a continuación por el pan rallado y finalmente volvemos a pasarla por huevo batido y por pan rallado. Vamos dándole forma todo el tiempo. Reservamos.
- Repetimos el proceso hasta que hayamos terminado con todo el puré de papas.
- Guardamos las bombas de papas en la nevera durante unos 30 minutos, o hasta que vayamos a freírlas.
- Pasado ese tiempo, ponemos aceite abundante en una sartén al fuego. Cuando esté caliente, vamos friendo todas las bolas.
- Las vamos sacando en un plato con un papel absorbente.
- Solo nos queda disfrutar de nuestras bombas de papa con queso.
Consejos variados
- Cuando friamos las bolas hay que tener cuidado para que no se abran, no es necesario que estén más de 3 o 4 minutos por cada lado. Evitemos echar muchas bombas a la sartén al mismo tiempo, ya que si lo hacemos se freirán peor.
- Las patatas bomba son un plato bastante calórico, por lo que nuestra recomendación es que las acompañemos de una ensalada, para equilibrar el plato.
- Aunque pueda parecer contradictorio, cuanto más aceite utilicemos para freír las bombas, menos cantidad absorberán. Utilicemos siempre aceite limpio, y vigilemos que no se caliente demasiado.
- Es importante que friamos las papas justo antes de comer, ya que si se enfrían el rebozado perderá el crujiente.
- Si nos ha salido mucha cantidad o queremos tener preparadas las bombas con antelación, podemos congelarlas. Eso sí, antes de freírlas siempre. Utilicemos un táper y no guardemos demasiadas en él para que no pierdan su forma.
- Con esta misma receta, podemos utilizar diferentes rellenos. Por ejemplo carne picada, eso sí, debemos freírla antes de rellenar con ella las bolas. Pero hay quien también las rellena con jamón o con atún con tomate, utilicemos la imaginación y seamos creativos.
Encontrarás más recetas relacionadas en...
o puedes utilizar la búsqueda
RecetasArroz con mariscosCheesecake tarta inglesaBacalao al pil pilBerenjenas en escabeche