Aprende a preparar y a cocinar un arroz blanco cocido que puedes acompañar con tomate, carnes, pescados y otras salsas. La base de muchas recetas.
Arroz con camarones
Información de la receta
- Para 6 comensales
- 435 Kcal. por ración aproximadamente
- 45 minutos
- Primer Plato
- Ver receta
Receta de Arroz con camarones
El arroz con camarones es una receta muy clásica de los países latinoamericanos, muy típico sobretodo de la zona costera donde se pueden obtener este tipo de producto marino tan valioso para nuestras sartenes. Sin embargo, en España también se realiza mucho este tipo de paellas, y es que es una tierra en la que los arroces también se convierten en los reyes de la mesa.
Para aquellos que se pregunten cómo preparar el arroz con camarones, podemos decir que la forma tradicional de cocinarlo es cociendo el arroz en el caldo de los camarones para luego mezclarlo con todos los otros ingredientes. Normalmente nos basamos mucho en hortalizas, como la cebolla, el pimiento o el tomate, aunque un buen chorrito de vino blanco nunca fallará en un arroz de este estilo.
Tenemos que decir que se trata de un plato fácil de hacer y no tan caro de preparar. Es verdad que con los crustáceos, sin duda, os saldrá algo menos económico que cuando utilizamos pollo, pero tampoco necesitaremos rascarnos demasiado el bolsillo.
Ingredientes para cocinar Arroz con camarones
- 900 g. de camarones
- 2 tazas de arroz
- 8 dientes de ajo (4 para picar, 4 para machacar)
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharaditas de comino
- 1 cebolla picada
- 1 pimiento picado
- 2 tomates pelados y picados
- Perejil picado
- Media taza de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Achiote molido
Como preparar Arroz con camarones
- Los camarones los vamos a lavar y le quitaremos la tripa, en el caso de que no lo hayan hecho ya en la pescadería, pero los usaremos sin pelar.
- Los sazonaremos con sal, pimienta, una cucharada de comino y los 4 dientes de ajo machacados. Dejaremos reposar todo en la nevera durante más o menos 1 hora.
- En una olla vamos a poner el agua a hervir, y agregaremos entonces los camarones. Hervimos por unos 2 minutos aproximadamente.
- Cuando extraigamos los camarones de la olla, guardaremos un par de tazas y algo más de ese mismo agua en la que se han cocinado. Este caldo irá de lujo para cocinar el arroz, pues le aportará un mayor sabor.
- Ahora sí, pelamos los camarones con cuidado, guardando alguno que otro sin pelar si queremos utilizarlos como guarnición en el plato. Es entonces cuando picamos la mitad de ellos, dejando la otra mitad enteros.
- Echamos un par de cucharadas de aceite en una olla, y añadimos el ajo picado, cocinando a fuego medio durante unos 3 minutos.
- Pasado este tiempo, agregamos el arroz, mezclamos bien y añadimos las tazas del caldo que ha salido al cocer los camarones. Una vez empiece a hervir el agua, le bajaremos un poco el fuego.
- La mantequilla la tendremos que fundir en una sartén a fuego medio. Bastarán 3 cucharadas para sofreir la cebolla, el pimiento, los tomates, el achiote y el perejil. Cocinamos por unos 10 minutos y aprovechamos también para salpimentar.
- Pasado este tiempo, añadimos el vino blanco, y dejaremos cocinar por otros 5 minutos más para que se evapore el alcohol.
- En la olla donde tenemos cocinando el arroz, agregamos el sofrito que acabamos de preparar y los camarones que hemos picado. Cocinamos a fuego lento hasta que el arroz se haya hecho. Cuando esté listo, podremos añadir los camarones enteros.
- Probamos el arroz de camarón, y si hace falta rectificamos de sal. Podemos espolvorear el perejil picado por encima, y los camarones sin pelar los acompañamos por encima como guarnición.
¿Habéis visto cómo un arroz con camarones fácil y económico de hacer es completamente posible? Simplemente necesitamos ponernos a ello y seguir correctamente los pasos.
Consejos opcionales
- Para la guarnición del arroz también se puede utilizar aguacate, un curtido de cebolla y tomates, siempre a gustos propios de cada uno de nosotros.
- El tiempo en el que tardará en hacerse el arroz dependerá del tipo que estemos usando y de la marca del mismo. Aconsejamos mirar lo que se indique en el embalaje de cada una de ellas para obtener un producto hecho al punto.
- No cabe decir que lo mejor será siempre utilizar el producto fresco.
- Los plátanos maduros fritos también pueden servir como producto opcional al plato. Si deseáis añadirlos, simplemente lo debéis hacer justo antes de servir el plato.
- Muchos de los pasos que hemos hecho en una olla se pueden realizar en una cazuela, siempre que el caldo no exceda la misma.
Encontrarás más recetas relacionadas en...
o puedes utilizar la búsqueda
RecetasBizcocho de chocolateSopa de verdurasEnsalada de frutasEspaguetis a la carbonara
Otras recetas similares a Arroz con camarones
Arroz blanco cocidoFácil Económica Rápida- Anuncio
- Anuncio