Aprende a preparar y a cocinar un arroz blanco cocido que puedes acompañar con tomate, carnes, pescados y otras salsas. La base de muchas recetas.
Arroz a banda
Información de la receta
- Para 4 comensales
- 405 Kcal. por ración aproximadamente
- 2 horas
- Primer Plato
- Ver receta
Receta de Arroz a banda
Valencia es una tierra de arroces, por eso no es de extrañar que su plato más tradicional sea precisamente la paella. Pero si hay otro plato preparado con este ingrediente que destaca en su gastronomía y que triunfa en todo el mundo, es sin duda el arroz a banda. Entre sus ingredientes encontramos lo mejor del mar y el arroz que se cultiva en su región. Por eso no es de extrañar que guste tanto y sea tan apreciado. Es un plato que que podemos degustar en los mejores restaurantes de la zona, pero que también se prepara en las casas.
Es perfecto para cualquier día de la semana, pero sobre todo para aquellas jornadas de fiesta en las que tenemos más tiempo para cocinar. De hecho, parte del encanto de este plato reside precisamente en su elaboración, son muchos los que disfrutan de cocinar este arroz en familia y además cuando hace buen tiempo de hacerlo en el exterior de la casa.
La receta de arroz a banda que hemos elegido es la más tradicional, pero tengamos en cuenta que como suele suceder en estos casos, en cada pueblo de la zona se prepara de una manera diferente, nos atreveríamos a decir que casi en cada casa. Puesto que los diferentes cocineros aportan su toque personal, eso sí, sin que pierda nunca su esencia. Seguro que ya estamos deseando probar este plato y disfrutar de todo su sabor. Así que empezamos ya, y lo hacemos repasando todo lo que necesitamos para cocinar.
Ingredientes para cocinar Arroz a banda
Para el caldo de pescado
- 500 gramos de morralla
- 1 patata
- 1 cebolla
- Sal
- Aceite de oliva
Para el arroz
- 250 gramos de arroz
- 750 mililitros de caldo de pescado (que hemos preparado)
- 8 gambas
- 1 sepia
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimentón dulce
- Azafrán
Como preparar Arroz a banda
Para preparar el caldo de pescado
- Lavamos y pelamos la cebolla, la picamos en trocitos no demasiado pequeños. Reservamos.
- Hacemos lo mismo con el ajo, cortándolo en láminas
- En una olla ponemos un poco de aceite al fuego y sofreímos ligeramente la cebolla.
- Cuando empiece a trasparentar, añadimos el ajo y rehogamos unos 2 minutos.
- Agregamos la morralla y salteamos un poco.
- Incorporamos 1 litro de agua a la olla y llevamos a ebullición.
- Mientras tanto, lavamos y pelamos la patata, después la incorporamos a la olla. En lugar de cortarla, es mejor partirla rompiendo el final de cada trozo, para que suelte el almidón.
- Finalmente agregamos sal a la olla y una vez que empiece a hervir el agua, cocinamos a fuego medio con la tapa de entonada, al menos 60 minutos.
- Cuando pase el tiempo, ya esta listo nuestro caldo. Reservamos en la olla y colamos justo antes de utilizarlo.
Para preparar el arroz
- El primer paso para preparar nuestra receta de arroz a banda es lavar, pelar y picar la cebolla en trocitos pequeños. Reservamos.
- A continuación, lavamos, pelamos y cortamos también el ajo. Reservamos.
- Después, lavamos y rallamos los tomates, que reservaremos igualmente.
- Finalmente limpiamos la sepia y la cortamos en cuadrados de unos 3 centímetros de lado.
- Ahora ya podemos poner un poco de aceite en una paella al fuego, cuando esté caliente, doramos las gambas y reservamos.
- En ese mismo aceite, pochamos la cebolla. Cuando empiece a estar trasparente, incorporamos el ajo y salteamos 1 minuto.
- Es el momento de añadir el tomate que hemos rallado y la sepia. Rehogamos todo bien.
- Mientras tanto, pelamos las gambas y trituramos las cáscaras de las gambas con un poco del caldo que hemos preparado. Cuando lo hayamos hecho, colamos el resultado y lo incorporamos de nuevo al caldo.
- Cuando ya esté todo rehogado, agregamos el arroz a la paella, la sal, media cucharadita de pimentón dulce y unas hebras de azafrán. Removemos bien.
- Añadimos el caldo de pescado y cocinamos durante unos 20 minutos. Para saber que está bien hecho el arroz tiene que estar suelto y seco. Cuando falte un par de minutos para que termine la cocción, incorporamos las gambas.
- Una vez esté cocinado, retiramos la paella del fuego y dejamos que el arroz repose unos 10 minutos antes de servir. Solo nos queda disfrutar de este plato tan exquisito.
Consejos del chef
- En lugar de hacer nosotros el caldo de pescado, podemos comprarlo ya preparado. Es cierto que no estará tan rico, pero reduce bastante los tiempos de la receta.
- Si lo deseamos, podemos cambiar las hebras de azafrán por colorante alimentario. Aunque cambiará ligeramente el sabor del plato.
- Una buena idea es hacer más cantidad de caldo, lo congelamos y así lo tenemos preparado cuando lo necesitemos para otra elaboración.
- La morralla es una mezcla de pescados para hacer caldo. Lo habitual es que sean pequeños, y muchos son de roca, aunque también puede tener algún marisco. En nuestra pescadería nos orientarán a la hora de hacer la compra y no tendremos ningún problema para encontrar este ingrediente.
- En la Comunidad Valenciana lo habitual es servir este arroz acompañado de ali-oli, comprobaremos lo bien que combinan.
- Como nos sobrará algo de caldo, lo ideal es que tengamos un poco al fuego, por si necesitamos añadir algo más al arroz para que se termine de cocinar. Es importante que lo hagamos mientras el caldo está hirviendo.
Encontrarás más recetas relacionadas en...
o puedes utilizar la búsqueda
RecetasPollo al chilindrónEnsalada camperaTarta de queso sin hornoHummus
Otras recetas similares a Arroz a banda
Arroz blanco cocidoFácil Económica Rápida- Anuncio
- Anuncio
- Anuncio